País: Delegada Martínez por conformación de Mesa Regional de Trata de Personas “nos permite abordar de forma conjunta y sostenida los efectos del crimen organizado y el delito de trata”

En nuestro país entre el 2011 y 2021 se han identificado 309 víctimas en 52 causas formalizadas. El 45% son víctimas de sexo masculino, todos por trata laboral y el 54% son víctimas de sexo femenino, en su mayoría con fines de explotación sexual. De este total, se han identificado 25 víctimas niños, niñas y adolescentes.

Santiago, 08 de Septiembre 2022. – La constitución de esta mesa define los protocolos Intersectoriales sobre la atención de víctimas de trata de personas por medio de mecanismo de coordinación entre los servicios de asistencia y protección a víctimas con prestaciones en el ámbito de salud, asistencia jurídica, regulación migratoria, asistencia social, educación y el retorno asistido y protegido de las víctimas hacia su país de origen.

La comisión asesora está compuesta por 22 instituciones públicas, dentro de las que destaca la Subsecretaría del Interior, Delegación Presidencial, Ministerio Público, de Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa, Mujer y Equidad de Género, Policía de Investigaciones, Carabineros y otros. Además, tiene como objetivo desarrollar acciones institucionales e intersectoriales que favorezcan la prevención del delito de trata de personas, la protección de sus víctimas y la persecución de las organizaciones criminales asociadas a su comisión.

“La conformación de esta mesa nos permite abordar de forma conjunta y sostenida los efectos del crimen organizado y la trata de personas como resultado de este. Delitos de esta magnitud no pueden quedar impunes por lo que hemos discutidos mecanismos para la prevención y persecución de estos junto a la protección de las víctimas”, indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.
Cade destacar, que actualmente el Ministerio del Interior se encuentra elaborando la Política Nacional contra el Crimen Organizado orientado a establecer una respuesta efectiva contra este, dado que constituye una de las mayores amenazas para la seguridad nacional e internacional. En ese escenario, la trata de personas entra en esta categoría debido a que algunas organizaciones criminales obtienen ganancias ilícitas por medio de la explotación de personas.
En esta materia el seremi de Justicia, Jaime Fuentes señaló que “la estrategia de implementación regional de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas es una medida de reforzamiento en el combate contra el crimen organizado, previniendo, reprimiendo y sancionando esta modalidad por la cual obtienen ganancias ilícitas por medio de la explotación de personas, objetivándoles como bienes económicos y despojándoles de su agencia como sujetos de Derechos Humanos”.
“Nos encontremos frente a uno de los delitos más graves contra los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas, por lo que esta mesa tendrá como objetivo también recibir, acompañar y reparar a las víctimas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *