País: Delegación Presidencial y Seremi de Salud decretan Alerta Ambiental este domingo en la Región Metropolitana

Santiago, 15 de Mayo de 2022.- Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de Santiago -y dadas las actuales condiciones de ventilación y las proyectadas- la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL en toda Región Metropolitana de Santiago para este Domingo 15 de mayo 2022.

La Calidad del Aire en la cuenca alcanzó niveles de REGULAR en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto, observándose un régimen anticiclónico en superficie y paso de vaguada de onda corta en altura, dando paso a circulación ciclónica en superficie y aproximación de dorsal en altura. Las temperaturas extremas fueron de 6,2°C (Quinta Normal 03:59) y de 19,3°C (Quinta Normal 14:25).

Para mañana domingo 15 de mayo, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé vaguada costera en superficie y dorsal en altura. Se esperan temperaturas entre 5°C y 24°C, no existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca.

Un especial llamado a los habitantes de la RM formularon las autoridades regionales en orden a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Las Quemas Agrícolas están prohibidas desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre, por lo cual la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y CONAF- fiscalizan la medida en toda la Región Metropolitana.
Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.

Medidas

1. RESTRICCIÓN VEHICULAR: No hay

2. QUEMAS AGRÍCOLAS: Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

3. CALEFACCIÓN RESIDENCIAL:  No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS: El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.