País: Decenas de organizaciones fueron parte de la primera jornada de formación sobre mecanismos de participación ciudadana de formación sobre mecanismos de incidencia

La instancia, primera de varias, buscó favorecer una participación efectiva de las personas y organizaciones. En ella se explicaron las características y metodologías detrás de los cuatro mecanismos previstos en el proceso constitucional.

En la cita se realizaron talleres con ejemplos concretos de cómo funcionarán las Audiencias Públicas, cómo elaborar Iniciativas Populares de Norma, los formatos que tendrán los Diálogos Ciudadanos y la estructura de la Consulta virtual; todos ellos instrumentos que permiten canalizar la opinión de las personas respecto del anteproyecto constitucional que entregará la Comisión Experta.

El 31 de mayo se realizará la Segunda Jornada de Formación, esta vez en la Pontificia Universidad Católica, y se espera que las universidades prontamente se repliquen en universidades regionales.

Santiago, 12 de Mayo de 2023.-  Con ánimo de colaboración y motivados a ser parte de este proceso, representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general protagonizaron la Primera Jornada de Formación Ciudadana. En la actividad se explicaron las características y modos de incidencia de los cuatro mecanismos del proceso constitucional en los que se puede participar desde el 7 de junio al 7 de julio, período que se ha denominado como el mes de la participación.

La actividad se inició con una bienvenida para luego invitar a los asistentes a distribuirse en distintas salas, según el mecanismo de su interés. Mediante trabajo en grupos se conocieron por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto. Así, respecto de audiencias, por ejemplo, se mostró el modo en que éstas se solicitarán, su duración, puesta en escena y ante quiénes se realizarán. También, se recogieron dudas y observaciones de las organizaciones sociales.

La jornada se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, y fue organizado por la Secretaría de Participación Ciuddadana, entidad interinstitucional formada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con las distintas universidades del país que ya se han comprometido y hecho parte del proceso.

En la actividad, Cecilia Dominguez, encargada de formación de la Secretaría de Participación, señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación”. Tratamos que los asistentes a los talleres tuviesen ese primer contacto para que luego, este aprendizaje, pueda ser utilizado respecto de su propia participación así como amplificado y replicado en sus propias redes, indicó.

Julieta Martínez, fundadora de la plataforma virtual Tremendas opina que la jornada fue “fundamental para transmitirle a todas y todos que existe la posibilidad de incidir en el anteproyecto constitucional presentado por la comisión experta y en el que trabajará el reciente electo Consejo, es decir, la participación ciudadana existe y es posible”. Explica que desde Tremendas, “como activistas informadas, hemos estado trabajando con niñas, jóvenes y adolescentes para levantar su opinión sobre distintos temas prioritarios para nuestra sociedad, porque tenemos la convicción de que nuestra voz tiene que estar presente en el proceso constitucional y en todos los espacios donde se construye la vida pública”. Añadió: “Es fundamental conocer los cuatro mecanismos, saber que existen espacios efectivos para la participación y que como sociedad civil nos apropiemos responsablemente de ellos”.

Antonia Garcés, de la fundación Avina Chile, complementa: “creemos que es fundamental para la democracia y la legitimidad del proceso constituyente, que las personas, las comunidades, las familias participen de este proceso. Es importante hacer escuchar nuestra voz y posicionar los temas que para nosotros son relevantes, los temas que están pasando en los barrios, en las localidades rurales. Así que reiterar la invitación a ser parte de este proceso”.

“Hoy tuvimos una actividad de formación ciudadana queriendo preparar a las organizaciones y a las personas que estén interesadas en participar, para poder aprender cómo son los mecanismos de participación, cuál es la información que necesitan y poder adquirir estas herramientas para preparar el músculo del mes de la participación ciudadana, que se iniciará el 7 de junio y se extiende hasta el 7 de julio”, indicó Valentina Rosas, encargada de Diálogos en la Secretaría de Participación Ciudadana. “Algunos mecanismos se extenderán durante todo el mes como los Diálogos y las Consulta y algunos en que hay una etapa de inscripción, pero todos parten el 7 de junio, así que para eso tenemos que estar preparados”.

Por su parte, Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, explicó, respecto del periodo de participación que va del 7 de junio al 7 de julio, explica que “la razón por la que tenemos este plazo tan acotado es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para poder hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido, en una etapa inicial de la discusión constitucional. El Consejo va a sesionar sólo 5 meses discutiendo el anteproyecto, y en el primer mes queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, para que en los meses restantes el Consejo pueda recoger esa opinión y de esta manera darle legitimidad al debate constitucional y al texto que emane de este proceso constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *