País: Cumbre de Resiliencia Latinoamericana reúne iniciativas municipales realizadas en pandemia

Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo, se realiza la Cumbre «De Esta Salimos Juntos Latinoamérica: resiliencia y sostenibilidad para nuestras ciudades», coorganizada por STGO+B, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) Gulliver y Sistema B, entre otras importantes organizaciones.

Santiago, 11 de Mayo de 2021.- Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la ACHM en la inauguración señaló que “no me cabe ninguna duda que, con los grandes expositores las grandes ponencias en temas relacionados con la sostenibilidad y la resiliencia, qué es la manera correcta de enfrentar el desarrollo en nuestros territorios, vamos a participar en un evento muy especial y sumamente productivo, de cara a repensar y direccionar el desarrollo territorial de los gobiernos locales, post pandemia”.

Por su parte, María José Ramírez, Directora Ejecutiva de Santiago+B, Señaló que “hoy vamos abordaremos importantes temas y desafíos que surgen a propósito del momento que estamos viviendo como humanidad y región latinoamericana. Debido a la naturaleza y la magnitud de la crisis, donde los desafíos no llevan a comprender que ninguna persona sector o país va a poder salir adelante con éxito trabajando sólo” agregando que “estamos convencidos que necesitamos voluntad para buscar respuestas conjuntas para construir las ciudades que anhelamos, por lo tanto, este encuentro es una invitación para compartir experiencias de sectores y de realidades muy diversas, pero todas ellas vinculadas siendo parte de un mismo continente”.

Rodrigo Cornejo, Presidente del Consejo Regional Metropolitano, señaló que “esta es una conversación importante en materias como salud, educación y desarrollo sustentable, de manera que ponernos de acuerdo como países de Latinoamérica, para dar soluciones en el corto mediano y largo plazo a estos temas que tanto nos interesa, esta instancia se torna muy relevante”.

Michel Carles, Jefe Unidad de Resiliencia del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, señaló que esta cumbre se presenta como una enorme oportunidad, para construir nuevas alianzas, sobre todo desde la resiliencia, pensando juntos en soluciones colaborativas, para enfrentar la adversidad desde el diálogo y la empatía”.

Mientras que, Johnny Araya, Presidente de FLACMA, indicó que “me complace participar en este foro consultivo, ya que la pandemia nos plantea grandes retos no sólo de cara al presente, sino de cara al futuro, donde debemos ser capaces de construir ciudades más resilientes y ciudades ambientalmente más sostenibles, agregando que “si queremos tener un planeta sostenible una de las cosas más importantes que debemos que resolver, es la desigualdad y la pobreza, porque no hay nada más depredador para el medio ambiente que la pobreza”.

La Cumbre es un espacio para demostrar a través de experiencias concretas y desde los distintos sectores que las mejores soluciones provienen de aunar esfuerzos y trabajar juntos por aquellas causas que nos unen.

Estas iniciativas fueron seleccionadas luego de un proceso de convocatoria abierta llevado a cabo en la Región Metropolitana, llamada “De Esta Salimos Juntos”.

Las 18 iniciativas municipales fueron seleccionadas en un proceso donde el requisito básico fue implementar colaborativamente entre dos o más sectores, y operar en la Región Metropolitana. Postularon más de 140 iniciativas desde los diferentes sectores y provincias de la RM.

El evento es impulsado por la Intendencia Metropolitana de Santiago, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a través del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *