País: Cuatro regiones del país contarán con pasos fronterizos conectados a internet de alta velocidad

La empresa Telefónica del Sur se adjudicó la iniciativa que entregará conectividad a zonas fronterizas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El proyecto beneficiará a los complejos fronterizos Carirriñe, Futaleufú, Río Encuentro e Integración Austral. La iniciativa iniciará sus servicios a finales de 2023.

Santiago, 18 de Agosto de 2021.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que adjudicó la Zona Sur del proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) a la empresa Telefónica del Sur, beneficiando con conectividad a 10 localidades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La iniciativa también servirá para que los pasos fronterizos ubicados en la zona puedan acceder a conectividad. En el caso de la Zona Sur el despliegue del proyecto beneficiará a los complejos fronterizos de Carirriñe, Futaleufú, Río Encuentro e Integración Austral.

La compañía hizo una solicitud de subsidio de $3.969.712.250, lo que representa un ahorro de $1.505.752.922 (27,5%) respecto al subsidio máximo para esta zona. Adicionalmente incorporó en su propuesta dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en bases de concursos, beneficiando a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda de la comuna de Cisnes en la región de Aysén.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “con este proyecto seguimos uniendo digitalmente a Chile e impulsando la conectividad en zonas aisladas, reduciendo la brecha digital y mejorando la calidad de vida de cientos de familias que podrán conectarse a la red, rompiendo su aislamiento digital. También permitirá el acceso a la red a los pasos fronterizos de dichas zonas, lo que será de gran utilidad para las actividades diarias de estos complejos”.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, sostuvo que “este proyecto es un fiel reflejo del desarrollo digital que promovemos como gobierno y que también forma parte de nuestra estrategia por transformar a Chile en el Hub Digital de Latinoamérica. Con la conexión de alta velocidad en estos pasos fronterizos estamos dando robustez y resiliencia a sectores estratégicos del país, siendo un elemento para el desarrollo económico aduanero y del transporte, y posicionando a Chile como un actor relevante para las telecomunicaciones de la región”.

Resto del proyecto
El proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) desplegará una red de fibra óptica en distintas zonas del país, con la finalidad que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a estas redes y llevar su oferta a las distintas localidades y complejos por donde pasarán los distintos trazados, mejorando su conectividad.

Este proyecto considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), lo que permite impulsar proyectos de Última Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 70% para la Zona Sur, por lo tanto los costos para desarrollar proyectos de desarrollo digital en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones con fondos públicos son muchos más bajos.

El concurso público para adjudicar este proyecto contempla 3 zonas geográficas; Norte, Centro y Sur. Tras esta adjudicación de la Zona Sur, las zonas Centro y Norte iniciarán su proceso concursal durante este segundo semestre de 2021 y en su conjunto el proyecto iniciará sus servicios a fines de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.