País: Cristina Dorador «Nueva Constitución escrita bajo crisis climática interpela directamente a la comunidad científica»

Afirmación pertenece a la excandidata a presidir la Convención Constitucional e investigadora de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, quien participó en charla organizada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Valparaíso, 07 de Enero de 2022.- Como una oportunidad única de incorporar los conocimientos, las culturas, la ciencia y la tecnología, así como los patrimonios y las artes en la nueva Constitución que hoy se redacta en Chile, dijo estar vivenciando la doctora en Ciencias Naturales y especialista en microbiología del Instituto Max Planck de Limnología y la Universidad de Kiel en Alemania, Cristina Dorador Ortiz.

Dorador coordina junto a Ignacio Achurra la comisión de Sistemas de Conocimientos en la Convención Constitucional.

La investigadora de la Universidad de Antofagasta participó en una charla en línea organizada por la Dirección General de Investigación y el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en la que se refirió a la visión moderna y transformadora con que se trabaja en el órgano constituyente, desde las bases de la transdisciplina, para incluir el conocimiento, las ciencias, las tecnologías, los patrimonios y las artes en la Carta Fundamental.

“No solamente estamos construyendo sobre la marcha algo que no existía, sino también nos estamos enfrentando a desafíos de pensamientos que nunca habíamos reflexionado. ¿Cómo la ciencia y la tecnología serán clave para visionar nuestro destino como país en los próximos 30, 40 años, considerando la crisis climática? Bueno, si queremos avanzar en un sistema social, político y económico, cuyas bases sean los conocimientos tenemos que también cuestionar nuestros modelos de desarrollo económico, porque definitivamente con la crisis climática no podemos seguir haciendo lo mismo”, afirmó Cristina Dorador, quien también forma parte de los 40 convencionales que abogan por una Ecoconstitución, que considere como principio básico el vínculo indisoluble entre el ser humano y la naturaleza.

Dorador, quien también fue candidata a presidir la Convención Constitucional, precisó que nadie ha estado, ni en Chile ni en el mundo, a la altura del cambio climático y que no se comprende en su cabalidad, por eso este momento histórico interpela directamente a los científicos y a los generadores de conocimiento.

“¿Cómo hacemos para que lo que generamos pase a la sociedad, pase a los tomadores de decisiones? No nos quedemos en la queja de haber publicado el paper y decir ‘ahí está, pero no me hacen caso’. Lo que falta es el eslabón intermedio, que tampoco lo hemos desarrollado. Entonces, necesitamos cambiar las cosas de forma muy audaz y esa audacia va a depender de cómo quede la Constitución”, expresó.

Discusiones
La científica que integra la Red de Investigadoras de Chile y es miembro del directorio de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana, recalcó que una de las líneas centrales de la discusión de la comisión es la democratización y el acceso a todos los sistemas de conocimientos, que incluye a las disciplinas antes mencionadas, así como los derechos digitales y la protección de los saberes colectivos, populares y territoriales.

Especialmente importante será la discusión sobre los derechos de los pueblos originarios en relación con su patrimonio cultural, los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y de su propiedad intelectual.

Otro conjunto de temas relevantes que deliberará esta comisión es el rol que deberá tener la televisión pública en la nueva Constitución, el espectro radioeléctrico y el rol de un Consejo Nacional de Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.