País: CPLT firma carta de compromiso con Municipalidad de Maipú para participar en proyecto piloto de buenas prácticas en materia de transparencia

En ceremonia presencial el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Municipalidad de Maipú suscribieron una carta de compromiso para iniciar un trabajo conjunto, cuyo objetivo es desarrollar acciones colaborativas orientadas a hacer más eficientes, eficaces y transparentes procesos específicos de la gestión municipal.

Santiago, 21 de Agosto de 2021.- En el encuentro participaron el alcalde del Municipio de Maipú, Tomás Vodanovic, y representantes del Consejo para la Transparencia, entre ellos su presidenta, Gloria de la Fuente y su director general, David Ibaceta.

La titular del Consejo subrayó que “Es importante contar con la voluntad y compromiso de las autoridades locales en temas que permiten avanzar hacia mayores estándares de transparencia”. Asimismo, destacó el que la municipalidad quisiera ser parte de este proyecto piloto del CPLT denominado Laboratorio de Integridad. Y que fundamentalmente “consiste en abrir las puertas del municipio para poder asistirlos y acompañarlos en materias de transparencia y probidad, y transformarse en un farol hacia otras autoridades y otros municipios”.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic se refirió al gran desafío que significa mantener estándares de transparencia “Tenemos un desafío muy grande como gestión, no sólo de ir reparando deudas, sino que ser un municipio en vanguardia, de dignificar la labor pública y entender por sobre todo que cada peso que entra a esta municipalidad es dinero que sale de los bolsillos de ciudadanas y ciudadanos, de nuestras vecinas y vecinos, y tenemos que saber administrarlo y cuidarlo de buena forma”.

Laboratorio de integridad
La firma de esta carta de compromiso con el municipio de Maipú se enmarca en el trabajo del “Laboratorio de Integridad” iniciativa que impulsa el Consejo para la Transparencia creado a fines de 2019, pero tuvo que suspender el inicio de sus actividades regulares por la pandemia, tras la focalización de los esfuerzos del sector público en hacer frente a la crisis sanitaria.

Entre sus objetivos, la instancia busca generar un modelo que permita realizar acciones de transparencia. En el caso de este municipio, asociadas a la gestión financiera. A su vez, el proyecto también promueve buenas prácticas y mejoras en la gestión al interior de las instituciones; así como también la profundización y modernización de modelos y procesos que posibiliten instalar estándares de transparencia y probidad.

Este proyecto de carácter piloto se iniciaría en los municipios de: Hualqui, Maipú, Colina, Viña del Mar y Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.