País: Corte Suprema condena a 15 años de presidio a imputado por homicidio simple en Los Andes

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y, en sentencia de reemplazo, fijó en 15 años de presidio la pena que deberá cumplir Jaime Osvaldo Paredes Quinzacara, como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en marzo de 2020, en la comuna de Los Andes.

Santiago, 14 de Diciembre de 2023.- La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y, en sentencia de reemplazo, fijó en 15 años de presidio la pena que deberá cumplir Jaime Osvaldo Paredes Quinzacara, como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en marzo de 2020, en la comuna de Los Andes.

En fallo unánime (causa rol 217.408-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Mario Carroza, las ministras María Teresa Letelier, María Soledad Melo y los abogados (i) Diego Munita y Eduardo Morales– estableció error en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, al acoger la agravante de alevosía y, consecuencialmente, condenar al recurrente por homicidio calificado.

“Que, entonces, los hechos descritos en el fallo en estudio no corresponden a la mencionada circunstancia primera, descrita en el Código Penal y que autoriza la calificación del homicidio, desde que es un hecho de la causa que, tanto la víctima como el encartado, luego de estar varias horas consumiendo alcohol y drogas, salieron a caminar alrededor de la medianoche, transitando por diversas arterias para adentrarse luego en un sitio eriazo por donde pasa un canal de regadío, oportunidad en la cual el acusado agredió a la víctima y la estranguló, de modo tal que ni el contexto fáctico, ni la complexión de la víctima o su estado de intemperancia, correspondieron a situaciones buscadas ex professo por el acusado para la comisión del ilícito, sino que se ajusta el desarrollo al corolario de una jornada de excesos y donde resulta la comisión de un ilícito cuando nadie puede evitarlo”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En los hechos asentados por el tribunal del fondo no ha logrado acreditarse que las características físicas de la víctima, el encontrarse drogada o el haber ingresado a un sitio eriazo fueron condiciones buscadas de propósito por el acusado para la comisión del delito. No existe una situación previamente creada por aquel ni tampoco el haberse prevalido de las condiciones particulares de la víctima para cometer el delito con facilidad y sin riesgo propio”.

“Unido a lo anterior, no se acreditó como hecho, cuál fue la motivación del acusado para dar muerte a la víctima, intención que solo podría suponerse, obligando a un tribunal a ingresar al peligroso campo de la especulación, distinta de la presunción judicial y, por tanto ajena a un pronunciamiento de Derecho”, advierte el fallo.

“Que en la forma que se ha descrito, se incurrió efectivamente en un error de Derecho al estimar concurrente la alevosía en el delito investigado, en circunstancias que la misma no logra configurarse en la especie, por lo que la causal propuesta por la defensa de Paredes Quinzacara será acogida y, consecuencialmente se dictará la sentencia de reemplazo que disponga su condena como autor del delito de homicidio simple”, concluye el fallo de nulidad.

Por tanto, se resuelve en la sentencia de reemplazo: “Que se condena a Jaime Osvaldo Paredes Quinzacara, ya individualizado, a la pena de quince años de presidio mayor en su grado medio y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de homicidio simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2, del Código Penal, cometido en la persona de Ayleen del Carmen Varas Ahumada, el 26 de marzo del año 2020, en la comuna de Los Andes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *