País: Corte de Santiago rechaza recurso de nulidad y mantiene condena por robo con violencia frustrado

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal alzada confirmó la sentencia que condenó a Emerson Mena Allende a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en febrero de 2019, en la comuna de Peñalolén.

Santiago, 08 de Agosto de 2022.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a su representado, Emerson Enrique Mena Allende, a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en febrero de 2019, en la comuna de Peñalolén.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal alzada –integrada por la ministra Dobra Lusic, el ministro Alejandro Rivera y la ministra Soledad Jorquera– descartó vulneración a las reglas de la lógica en la sentencia impugnada, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

“Que, de la lectura de los considerandos referidos, no aparece ninguna contravención a las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia ni a los conocimientos científicos asentados en nuestra cultura, sino muy por el contrario se desarrolla aquella operación por la cual se llega a una convicción mediante la valoración de la prueba rendida en el proceso, no existiendo duda razonable sobre el hecho punible y participación del condenado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que de la lectura del recurso de nulidad se advierte que se fundamenta en la diversa valoración de la prueba prestada en juicio, sin embargo, dichas probanzas fueron objeto de un razonado y detallado análisis en los mencionados considerandos”.

“Que, por consiguiente, tratándose de la valoración de la prueba rendida en el proceso, el legislador fijó como criterio, que los sentenciadores eran soberanos en la apreciación y ponderación de la prueba, por lo cual no se observa en este caso que este haya infringido los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos afianzados, dando razón suficiente de su decisión, por lo que resulta improcedente que prospere el recurso de nulidad deducido en esta causa, por la causal en estudio, el que deberá ser desestimado en todas sus partes”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *