En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
Arica, 23 de Septiembre de 2021.- La Corte de Apelaciones de Arica rechazó hoy –jueves 23 de septiembre– el recurso impetrado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Osvaldo Fernando Adaro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito perpetrado el martes de la semana pasada, en la ciudad.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial (s) Rodolfo Maldonado Mansilla– rechazó el recurso de apelación, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, por el momento y sin perjuicio de lo que se pueda plantear en otras etapas del procedimiento, en la especie se dan todos y cada uno de los supuestos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y en relación al de la letra c), se estima por esta Corte que, la libertad del imputado, se entiende peligrosa para la seguridad de la ofendida, por existir antecedentes calificados que permiten presumir que Osvaldo Fernando Adaro pudiere realizar atentados en contra de la afectada o en contra de sus bienes, tal como razonó la jueza de primer grado, SE CONFIRMA la resolución de quince de septiembre del presente año, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva, de Osvaldo Fernando Adaro, dictada en la causa RIT 7219-2021, RUC N° 2100834500-4, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:30 horas del martes el 14 de septiembre de 2021, el imputado llegó hasta el domicilio de su exconviviente, ubicado en calle Maipú de la ciudad de Arica, lugar al que ingresó en contra la voluntad de la víctima. Una vez al interior, el imputado comenzó a insultar a su expareja, la que se refugió en un baño, comenzando Osvaldo Fernando Adaro a provocar daños en el inmueble.
Desde el baño, la víctima comenzó a pedir auxilio, por lo que el imputado optó por salir del inmueble, siendo detenido en la intersección de las calles Maipú y Blanco Encalada, por personal de Carabineros.
Con su actuar, el imputado incumplió las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y de arresto domiciliario parcial nocturno, decretadas por el Juzgado de Garantía del 23 de agosto pasado, en una causa diversa.