País: Constituyente Cristóbal Andrade valora aprobación que establece que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural

El constituyente Cristóbal Andrade se refirió al gran avance que implica la aprobación que establece que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, artículo que fue aprobado hoy por 18 votos a favor y 6 en contra quedando listo para ser votado la próxima semana y donde se necesitarían 13 votos para que el texto forme parte de la nueva Constitución si esta llegase a aprobarse.

Santiago, 08 de Febrero de 2022.- El constituyente por el distrito 6 dijo que “lo que se establece acá es que el territorio es único e indivisible, considerando además el maritorio, donde el Estado deberá proteger estos espacios. Además, las entidades territoriales se asociarán en solidaridad y cooperación, con apoyo mutuo, para lograr una mejor prestación de servicios y eficiencia y será el Estado quien apoyará la cooperación y asociatividad garantizando la autonomía de estos”.

Andrade, agregó que “los habitantes tendrán el derecho a participar en las decisiones públicas y es deber de las entidades territoriales velar por la equidad territorial y el desarrollo sostenible armónico con la naturaleza. Con respecto a la plurinacionalidad regional, las entidades promoverán en todo su actuar el reconocimiento político, jurídico, de las lenguas que se hablan de los pueblos y naciones preexistentes, su supervivencia y desarrollo armónico e integral, la interculturalidad en los espacios del poder y la convivencia que estos tienen con la naturaleza”.

Asimismo, sostuvo que “el Estado garantizará un desarrollo equitativo, armónico y solidario entre las distintas entidades, sin establecer diferencias arbitrarias, asegurando las mismas condiciones al acceso de servicios públicos, empleos y prestaciones estatales. Las postulaciones a los cargos públicos deben tener una real vinculación con los territorios, paridad de género, escaños reservados y representatividad territorial. La Constitución y la ley establecerán los requisitos de postulación y secesión de dichos cargos”.

Del mismo modo, anunció que “el Estado podrá entregar competencias estatales a las entidades territoriales que por naturaleza son transferibles. Estos deben ir acompañados con el personal y recursos suficientes para su adecuada ejecución. La ley verá el uso de competencias, evaluación y control.

Con respecto a las competencias, una ley verá procedimiento para resolución de las distintas contiendas de competencia que se susciten entre el Estado y las entidades territoriales. Ninguna entidad o autoridad podrá impedir la libre movilidad, sin prejuicio a lo que indique la constitución y la ley. Las funciones públicas, deberán priorizarse en el ámbito local, sobre el regional y está sobre el Estado, sin prejuicio a la Constitución y la ley. La región o el Estado podrán subrogar en forma transitoria, las funciones que en el ámbito local no puedan ser asumidas”.

El constituyente del distrito 6 sostuvo que “el Estado deberá generar políticas públicas diferenciadas, que mejor se ajuste a los territorios, donde la ley establecerá criterios. Las regiones autónomas son entidades políticas con autonomía, dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. Autonomía para desarrollo, gestión de recursos con atribuciones legislativas, reglamentarias, ejecutivas y fiscalizadora a través de su competencia con arreglo a la Constitución y la ley”.

Finalmente, anunció que “las competencias no atribuibles al Estado podrán corresponder a las regiones autónomas, asimismo lo que no sea competencia de la región según sus estatutos le corresponderá al Estado y cada región autónoma establecerá su propio estatuto, teniendo en cuenta que debe responder al principio de Estado Social de derecho y derechos fundamentales señalados en está Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.