País: Comunas en resistencia medioambiental presentarán iniciativa popular para terminar con las “Zonas de Sacrificio”

Los alcaldes de Tiltil, Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones se reunieron en el 1er Encuentro de Territorios en resistencia y recuperación medioambiental para generar una iniciativa popular de norma que será presentada en la Convención Constitucional.

Til Til, 12 de Enero de 2022.- En Tiltil, los alcaldes de las comunas denominadas como “zonas de sacrificio” se reunieron para trabajar en diferentes propuestas comunas, que les permita avanzar en la recuperación y restauración medioambiental, por la que han sido golpeados. En la instancia se trabajó en una propuesta de iniciativa popular que pueda ser parte de la nueva constitución.

El alcalde de Tiltil y anfitrión de este encuentro, Luis Valenzuela Cruzat, señaló “Estamos terminando este primer encuentro que se desarrolló en la comuna de Tiltil, en compañía de diferentes municipios que por mucho tiempo fueron denominados “Zonas de Sacrificio” y hoy, desde acá, nuestras principales conclusiones es que desde acá hago un llamado a dejar de ocupar este concepto en nuestros territorios, y pasar a ser territorios en resistencia y recuperación ambiental. Porque lo que buscamos es justamente que el Estado cambie su legislación, que pueda cambiar su forma de ver y entender nuestros territorios, y dejar de lado también que existan ciudadanos de primera y segunda categoría. Nosotros esperamos que con esta iniciativa popular de ley que vamos a presentar mañana a la Convención Constitucional, nuestros territorios no sigan replicándose en otras comunas, en otros Tiltil, en otros Mejillones, en otros Tocopilla, en otros Coroneles a lo largo de nuestro país, sino que más bien exista el resguardo seguro para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pero así también para nuestro territorio”.

Asimismo, Boris Chamorro, alcalde de Coronel comentó “hay dos posiciones muy claras, la primera es esta iniciativa que vamos a presentar en la convención Constitucional, para que sea parte de la nueva Constitución. Y por otro lado, lo que le vamos a exponer al Gobierno, que va a liderar Gabriel Boric, en virtud de la deferencia que tienen que tener con aquellos territorios que han sido sacrificados por años, no sólo por el mundo empresarial, sino también por el Estado de Chile. Ante ello este encuentro nos permite reencontrarnos con alcaldes y alcaldesas que forman parte de esta mal catalogadas zonas de sacrificio, para hacer fuerza común, para hacer ver que los vecinos de estas comunas son tan importantes como los habitantes de Las Condes o Vitacura”.

“Con los alcaldes tenemos un tema que nos une y es el medioambiental, representamos a ciudades que le han entregado mucho al Estado, pero no hemos recibido lo mismo de vuelta para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, es por esto que entregaremos mañana un manifiesto al nuevo gobierno y a la Convención Constituyente, para que tengan en consideración lo que las municipalidades hace tiempo hemos solicitado, confió en que unidos vamos a conseguir un mayor apoyo”. señaló Mauricio Carrasco Pardo, alcalde de Quintero.

Por su parte, Marcelino Carvajal, alcalde de Quintero “Tenemos que trabajar arduamente por nuestras comunas y creemos que hemos acumulado en el tiempo la experiencia para poder realizar los cambios que las bases y la ciudadanía requieren en protección de nuestro medioambiente. Es por esto que estamos en Tiltil, para trabajar en equipo y elaborar el documento que será presentado en la Convención Constitucional y cambiar ese estigma de zonas de sacrificio».

Para concluir el alcalde Huasco, Genaro Briceño dijo “es importante organizar el trabajo que tendremos con las comunidades y para ello necesitamos unificar criterios para trabajar de manera conjunta y organizada. Como alcaldes debemos hacernos responsables de estás temáticas, más aún, cuando existen comunidades y grupos ambientalistas que llevan años luchando por un futuro mejor. No sólo la empresa debe hacerse responsable, si no que el estado tambien, ya que los que se ven realmente afectados son los niños y vecinos de nuestras comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.