País: Comisión de Salud del Senado analizará moción que prohíbe a los bancos de datos entregar información de deudas relacionadas con prestaciones de salud

La intención es proteger a los pacientes morosos que hoy no pueden postular a un trabajo o a un nuevo crédito producto de su situación financiera.

Valparaíso, 03 de Enero de 2022.-Son miles de familias que deben hacer frente a enfermedades, cuyo diagnóstico y tratamiento no pueden costear. El endeudamiento termina siendo el único camino para acceder a la salud privada o a los medicamentos necesarios pero la acumulación de la mora se transforma en una huella imposible de borrar.

Recogiendo esta realidad, los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros presentaron una moción que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.

La propuesta en primer trámite será analizada este martes 4 de enero en la Comisión de Salud. La intención de la sesión es revisar sus ideas matrices, escuchar expertos y proceder a votar la idea de legislar con el fin que posteriormente, la Sala pueda pronunciarse sobre la iniciativa.

Los congresistas explican en la propuesta que “a la mayor parte de la población le es muy complejo pagar deudas, entre ellas las relacionadas con la salud, por tanto sus informes comerciales se ven manchados, dificultando el acceso a nuevos créditos o entidades bancarias e incluso a la postulación de nuevos trabajos”.

“Lamentablemente el acceso a la salud no es un derecho resguardado por el Estado como debería ser, cargando los pacientes con la necesidad de asistir a la salud privada para obtener respuestas o para no morir, endeudándose a niveles estratosféricos, lo que termina socavando a las familias, con deudas que les impiden seguir sin la angustia de perderlo todo, por solo querer vivir”, relatan los legisladores.

En esa línea proponen modificar la ley sobre la vida privada de las personas, prohibiéndose informar a los responsables de los registros o bancos de datos personales, “las deudas contraídas con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas, en el marco de una atención o acción de salud ambulatoria o de emergencia sean estas consultas, procedimientos, exámenes, programas, cirugías u operaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.