País: Comisión de Minería recibió a alcaldes por el “gas y combustibles a precio justo”

La instancia analizó juntos a las autoridades locales la posibilidad de permitir que los municipios puedan distribuir gas licuado. Además, continuó con el estudio del proyecto que autoriza a Enap para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

Valparaíso, 02 de Diciembre de 2021.- La Asociación Chilena de Municipios por el Gas y Combustibles a Precio Justo participó en la Comisión de Minería de la Cámara. El objetivo era exponer las vías de trabajo que han desarrollado para poder distribuir estos bienes en sus comunas.

El presidente de esta asociación, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseguró que “el gas es un elemento esencial para la calidad de vida”. Por esto, solicitó el respaldo de la instancia para que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) vuelva a tener un rol importante en este rubro.

Además, señaló la necesidad de que la empresa de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) pueda participar en la construcción de cilindros de gas.

La nueva asociación
or su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó las vías que están trabajando para concretar la venta de gas a precio justo. Señaló que la legislación actual no permite que los municipios desarrollen una actividad económica. Por eso es que cerca de 200 comunas se convocaron para poder levantar esta nueva asociación que podría permitirles desarrollar la distribución local de gas.

Por otro lado, les solicitó el respaldo para poder implementar una “ley corta de gas a precio justo”. Esta consistiría en una reforma constitucional que permita a los municipios el desarrollo de una actividad económica.

Junto a esto, les pidió oficiar al gobierno corporativo de Enap para que puedan sostener reuniones con la asociación. Esto con el fin de crear “una alianza estratégica para viabilizar la distribución de gas a precio justo”.

En la reunión también participaron las alcaldesas de San Felipe, Carmen Castillo, y de San Clemente, María Inés Sepúlveda.

Distribución de gas por Enap
Luego, la Comisión continuó analizando el proyecto (boletín 14664) que autoriza a Enap para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

Para esto, recibieron la exposición de Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional Trabajadores del Petróleo. También participó Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox.

Ambos dirigentes manifestaron su respaldo a la posibilidad de que la empresa pueda recuperar su antigua participación en el mercado de los combustibles. Sobre todo, después de conocerse las utilidades que estarían percibiendo las distribuidoras de gas, a costa de los altos precios que paga la ciudadanía.

También expuso en la sesión Mauricio Tapia, abogado externo de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). Dentro de su intervención señaló que el proyecto va bien encaminado para aclarar las competencias que tiene Enap.

Sin embargo, explicó que “no es imprescindible”, ya que Enap tiene las competencias necesarias para envasar y distribuir gas, tal como lo hizo antes. Estas atribuciones le habrían sido quitadas por decisiones que no fueron de carácter legislativo, sino corporativas. “Una decisión corporativa, a través de una voluntad política del Gobierno, puede revertir esa situación”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.