País: Comisión de Familia despacha a Sala proyecto que busca agilizar el proceso de adopción

La Comisión de Familia, presidida por la diputada PPD, Patricia Rubio, aprobó de manera unánime y despachó a la Sala de la Cámara, un proyecto que modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, y la ley que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado.

Valparaíso, 19 de Agosto de 2021.- «El propósito de esta iniciativa es agilizar el proceso de adopción, es decir, que bajo ciertas circunstancias, el niño, niña o adolescente pueda ser declarado adoptable por el juez, cuando se considere que se dan las situaciones necesarias para aplicar dicha medida en el procedimiento de protección», explicó la diputada Rubio.

La parlamentaria señaló que “debemos pensar en los niños que hoy se encuentran en situación de abandono, y que podrían haber optado a una familia mucho antes. Este proyecto es muy relevante, porque hace que los Tribunales de Familia declaren en muy breve tiempo la susceptibilidad de adopción”.

Por su parte, la diputada del partido Humanista Pamela Jiles, impulsora de este proyecto, afirmó que “si esto se promulga, vamos a tener la posibilidad de que los niños que no pueden ser adoptados y que están encerrados en el Sename, puedan ser declarados susceptibles de adopción en tres meses, y puedan ser entregados a familias que les den el amor que merecen”.

La iniciativa busca además restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso proteccional. Esto, porque la actual Ley 19.968 no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea, y en la práctica el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente.

“Hay que ver más allá y uno de los objetivos de este proyecto, es que tanto personas solteras heterosexuales como homosexuales y transexuales, puedan optar más rápidamente a la adopción, sobre todo para garantizar la protección de estos niños” concluyó Patricia Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.