La Contralora (s) y nominada para asumir la titularidad, Dorothy Pérez, expuso por más de dos horas ante los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Valparaíso, 29 de Octubre de 2024.- Por más de dos horas, Dorothy Pérez Gutiérrez, la Contralora General subrogante y nominada por el presidente de la República para asumir la titularidad, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, cumpliendo así con el procedimiento establecido para este tipo de nominación.
Cabe recordar que Pérez fue propuesta por el Mandatario para el cargo que está vacante desde el 2023 por el cese de funciones del entonces contralor Jorge Bermúdez quien completó su período de 8 años. Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la propuesta presidencial y se requieren los 3/5, es decir 30 sufragios, para ser ratificada en el cargo.
En la sesión de este lunes, los senadores escucharon en primer término a las autoridades de gobierno, encabezados por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde y el subsecretario de Interior, Luis Cordero.
Las autoridades entregaron las razones por las cuales el presidente Gabriel Boric propuso a Dorothy Pérez para el cargo, señalando que como subrogante ha demostrado que es la persona «idónea» para asumir la titularidad y además tiene «templanza y capacidad de liderazgo» para llevar a la Contraloría a su Centenario.
Asimismo, recordaron que ninguna mujer ha desempeñado el cargo y ninguna mujer ha sido propuesta para asumirlo. Señalaron que la candidata tiene una trayectoria profesional impecable, es «hija de la educación pública», y en su carrera en el organismo contralor se ha desempeñado en las tres áreas esenciales de esa repartición.
Exposición
Tras la presentación, Dorothy Pérez hizo una extensa exposición sobre el rol de la Contraloría y también rindió cuenta de la gestión en subrogancia, señalando que se aumentó el número de fiscalizadores en región y que se iniciaron 1.989 acciones de fiscalización, 425 auditorías, 192 investigaciones especiales, 79 inspecciones de obra pública además de auditorías financieras y más de mil atenciones de denuncias ciudadanas.
Asimismo, se refirió a la función jurídica y contable de la Contraloría y abordó los productos para el control, señalando que es necesario invertir más tiempo en la prevención que en la sanción.
Con miras al Centenario de la institución, Pérez manifestó que es necesaria la aplicación intensiva de tecnologías y automatización como la fiscalización con inteligencia artificial; automatización robótica de trámites repetitivo y sistema unificado de gestión documental, entre otros.
Asimismo, dijo que es necesario dar mayor rapidez al cumplimiento de plazos legales, mayor transparencia para la confianza ciudadana, más formación y capacitación para la administración pública, fortalecer las atribuciones de la Contraloría y el Sistema nacional o red de control público.
Tras su exposición los senadores plantearon consultas respecto de su opinión sobre los juicios de cuentas y las formas de mejorar las medidas de control en la administración pública, después de lo cual manifestaron de forma unánime que la nominada cumple con los requisitos formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.