País: Colmed se reúne con candidata presidencial Yasna Provoste para analizar su programa de salud

Esta mañana se concretó el encuentro con la única mujer que aspira a La Moneda. El Gremio busca transversalizar una agenda que supere los gobiernos de turno y que permita consagrar el derecho de la salud en el nuestro país.

Santiago, 25 de Octubre de 2021.- La Mesa Directiva del Colegio Médico de Chile, encabezada por su presidenta, Dra. Izkia Siches, continuó el ciclo programado con los candidatos y candidata a la Moneda, y esta mañana se reunió con la candidata de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, para conocer su programa de salud y donde el Gremio también pudo dar a conocer su mirada respecto de los desafíos sanitarios de los próximos años.

En la ocasión la Dra. Siches manifestó en este segundo encuentro presidencial el agradecimiento a la candidata Yasna Provoste por conversar “en nuestra casa, el Colegio Médico de Chile, de los tremendos desafíos sanitarios que tenemos como país. Lo hemos dicho con anterioridad: como Gremio estamos muy esperanzados por el futuro de la salud de Chile. Esperamos que de la mano de la nueva Constitución se consagre el derecho a la salud y avancemos en las reformas estructurales, como en poner en el centro a las personas”.

Asimismo la Dra. Siches destacó algunos aspectos del programa de la candidata que van en plena coincidencia con lo que ha planteado el Gremio. “En primer lugar el programa de la candidata Provoste se hace cargo de transformaciones estructurales que nuestro país ha estado pidiendo por años. Nuestro Colegio Médico lo planteó antes del estallido social, cuando nadie nos tomaba en consideración en esas materias”, agregando además que “la candidata propone modificaciones que nosotros también hemos levantado con anterioridad, como avanzar hacia un seguro único de salud, dejando atrás la diferencia y discriminación entre Fonasa e Isapres, tan necesaria para nuestro país, y también avanzar en la atención primaria universal con un enfoque en la promoción y prevención”.

La presidenta Siches también valoró otros aspectos que no ha visto en otros programas como por ejemplo que se hace cargo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; con un enfoque territorial y pensando en las primeras naciones; y por último, se hacer cargo de las víctimas de violencia del Estado, que todavía no tiene reparación del mismo. “Si usted es presidenta de Chile, va a contar con todo el apoyo del Colegio Médico para que este programa se materialice”, finalizó la dirigenta de la Orden.

Por su parte, la candidata Yasna Provoste, expresó que nadie se puede restar a dialogar, a conversar. “Creo que este esfuerzo que ha materializado el Colegio Médico con su presidenta da cuenta de una convicción genuina, de ser capaces de escucharnos, incluso con aquellos que podemos pensar distinto y cómo somos capaces de unirnos para sanar. El foco de nuestro programa es el cuidado y la salud, porque no hay nada más desigual que aquel acceso que discrimina por edad, riesgo, condición económica y territorio donde a uno le ha tocado vivir”.

Además la senadora señaló que su programa se proyecta en dos tiempos o etapas. “A largo plazo queremos transformaciones profundas y también en lo inmediato, nuestro programa incorpora un fondo entre 8 a 10 mil millones de dólares para enfrentar la urgencia después de la pandemia. Esto duplica la atención en salud mental, así como nos permite garantizar que vamos a reducir un 25% la mortalidad de las mujeres producto del cáncer y abordar la larga lista de espera”.

Por último, indicó que “hemos conversado con el Gremio, la falta de especialistas en la salud mental y planteamos un apoyo a Cenabast, de manera que signifique una reducción en el costo de los medicamentos”, concluyó la candidata presidencial.

Cabe destacar, que en el contexto de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre del 2021, el encuentro es parte de una serie de reuniones que la dirigencia del Colegio Médico invitó a cada uno de los y la postulante a La Moneda. La próxima reunión está prevista para este miércoles 27, con el candidato Marco Enríquez Ominami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.