País: Claudio Orrego rinde su primera Cuenta Pública Participativa tras ser elegido democráticamente como gobernador de la RM

“Necesitamos impulsar una ciudad sustentable en lo ambiental, equitativa en lo territorial e inclusiva en lo social. Y esto no lo podemos hacer solos, necesitamos de todas y todos para hacer de nuestra región y ciudad un mejor lugar para vivir”, dijo el gobernador.

Santiago, 24 de mayo de 2022.- En la explanada principal del Centro Cultural La Moneda y con la presencia de más de 900 personas -entre autoridades nacionales, regionales y comunales, más representantes de la sociedad civil organizada y beneficiarios del Fondo 6% FNDR- el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expuso la primera Cuenta Pública Participativa de su mandato, tras ser elegido democráticamente por la ciudadanía como máxima autoridad regional.

“Sabemos que este camino que estamos iniciando será apasionante y difícil. Hay dificultades que sortear. Debilidad institucional, fragmentación territorial, presupuesto restringido, una cartera de arrastre y atribuciones limitadas. El desafío que queremos asumir es transformar al Gobierno Regional, transitar de ser un banco para el financiamiento de proyectos municipales a ser motor y brújula del desarrollo de la región”, afirmó.

El gobernador regional resaltó el estilo de trabajo que ha impuesto en estos primeros meses donde destaca la participación ciudadana, la creación de mesas de trabajo y consejos asesores, la articulación con todos los municipios, la transversalidad política, la defensa ciudadana, la transparencia y la probidad, el estar siempre en terreno y el escuchar a vecinos y vecinas a través de audiencias públicas.

“Gobernar es escuchar los dolores de la ciudadanía. Hemos recorrido las 52 comunas de la región hasta siete u ocho veces. Desde Alhué a Isla de Maipo, desde Paina a Tiltil. Lo hacemos porque la cabeza piensa donde están los pies y los problemas se ven distintos en el territorio que en el escritorio. Hemos visto los dolores que tiene nuestra región, especialmente en Crisis Ambiental, Seguridad, Desigualdad Territorial y Exclusión Social”, agregó.

En materia de sustentabilidad ambiental, Claudio Orrego destacó diversos proyectos y programas, entre ellos, la Declaración de Emergencia Hídrica, el Plan de Acción Climática, el Protocolo de Racionamiento de Agua, la Mesa de Emergencia Hídrica, el Plan Regional de Reciclaje, la lucha contra los Vertederos Ilegales, y el Plan de Conservación de la Biodiversidad.

Respecto a la Equidad Territorial, el gobernador mencionó la Alianza por la Justicia Digital, el Plan de Fortalecimiento para la comuna de Tiltil, los proyectos Canal Ortuzano de Estación Central y alcantarillado Lo Herrera en San Bernardo, la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regulador Metropolitano y el Plan de Inversión en Infraestructura, Movilidad y Espacios Públicos.

“¿Y qué haremos respecto a la Exclusión Social? Destaco aquí el Programa de Protección Social para personas en situación de calle, el Sistema para Cuidadores de personas postradas, la reactivación de las mesas de trabajo Indígena, Discapacidad, Personas Mayores y Migrantes; y la mesa de la Diversidad contra la Discriminación”, comentó Orrego.

En temáticas ligadas a la Seguridad Ciudadana, el gobernador metropolitano se refirió a la intervención integral que habrá en la Estación Intermodal de La Cisterna, el proyecto piloto en fiscalías de la RM, el equipamiento para Bomberos y también el apoyo focalizado para las policías, el proyecto de Retención Escolar para niños, niñas y adolescentes; la campaña contra el acoso sexual en el transporte público, el apoyo a municipios en materia de cámaras de televigilancia, y la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público para resolver los problemas que han surgido en torno a la venta ilegal de productos en la vía pública.

Para finalizar, el gobernador Claudio Orrego ahondó en los sueños que tiene para cumplir en la Región Metropolitana, en la denominada “visión de región” para el año 2050. El acceso a la montaña y a los Parques ríos Colorado y Olivares, la habilitación de los cerros isla Chena y Renca como cerros parque metropolitanos, la instalación de techos verdes en la ciudad para combatir el calor extremo, el Plan Maestro de Ciclovías con 900 kilómetros, nuevas competencias como ser la autoridad metropolitana de transportes, instalar la marca ciudad para hacer de Santiago una capital de grandes eventos, y reimpulsar el proyecto Nueva Alameda Providencia.

“Es evidente que un gobernador con pocos recursos, atribuciones y personal, no puede hacer estos sueños realidad. Solos no podemos, los necesitamos a todos, a cada ciudadano que hace realidad el sentido de región y ciudad que queremos. Trabajemos juntos en un momento que es muy importante para Chile. Transformemos nuestras declaraciones en obras para que la gente nos vuelva a creer por lo que hacemos y no por lo que decimos. Los invito a participar activamente para concretar este sueño que es tener una mejor región para todos y todas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *