País: Canciller Antonia Urrejola despide a funcionarias y funcionarios de la PDI que colaborarán en el proceso del voto en el exterior

Santiago, 30 de Agosto de 2022.-La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy la despedida de las y los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que se trasladarán al extranjero para colaborar en el Plebiscito Constitucional, que se desarrollará el 4 de septiembre. En la actividad también participó el Subdirector de Desarrollo de Personas de la PDI, Hugo Ruiz.

En total serán 62 las y los detectives que viajarán a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Ecuador, Suiza y Suecia, con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio del Colegio Escrutador.

“La implementación del voto en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 400 funcionarias y funcionarios de este Ministerio, y el apoyo esencial de otras instituciones del Estado. Una de ellas, es la Policía de Investigaciones de Chile, cuya labor consiste en apoyar el traslado del material electoral a zonas complejas y la coordinación de asuntos vinculados a la seguridad en los recintos electorales”, afirmó la Ministra.

“Quiero agradecer el apoyo que nos han brindado desde la primera elección presidencial con voto en el exterior celebrada el año 2017. Su experiencia y colaboración ha sido de especial ayuda durante los tiempos complejos y de gran incertidumbre que nos tocó enfrentar durante la pandemia de COVID -19”, agregó la Canciller.

Además, el personal de la PDI actuará de punto de enlace con las correspondientes policías locales para interactuar y coordinarse en asuntos de seguridad. Ello, con el fin de facilitar el normal funcionamiento de los locales de votación habilitados en las diferentes circunscripciones electorales en el exterior.

“Para este Plebiscito Constitucional, desplegaremos 62 oficiales policiales en 13 países en calidad de correo diplomático, en el marco de la Convención de Viena, pero, además, deberán cumplir un rol estratégico al actuar como puntos de enlace con las policías locales para asuntos de seguridad de los locales de votación, entendiendo que somos parte de la red de cooperación más importante a nivel mundial como es Interpol, lo que nos permite coordinarnos de manera rápida y eficaz con nuestros pares ante cualquier situación o incidente”, explicó el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

Cabe destacar que, en enero de 2020, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones de Chile firmaron un convenio de cooperación que formalizó la voluntad de ambas instituciones de ejercer una mejor coordinación de sus respectivas competencias y funciones, ello facilita las acciones de ayuda mutua en los procesos eleccionarios que se efectúen en el extranjero.

En este mismo contexto, desde el 15 de agosto la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente de la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, se encuentra a cargo de la seguridad, inviolabilidad y resguardo del material electoral, que será trasladado al extranjero. Asimismo, cumplirá funciones en el Centro de Mando que se instalará en las dependencias de la Cancillería a partir del 2 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *