País: Bancada PPD respalda bono para quienes se quedaron sin fondos, pero advierten que ningún peso más debe ir a las AFP

Parlamentarios agregaron que “discusión del 2% de cotización extra a las AFP, se debe dar en la reforma previsional”.

Valparaíso, 03 de Mayo de 2021.- La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD anunció que está por aprobar bono de 200 mil pesos para quienes no tengan fondos en AFP. Sin embargo, expresó su negativa a que se incluyera en la iniciativa, el polémico mecanismo de un 2% de cotización adicional para reponer los retiros.

“No podemos ser un obstáculo a que recursos lleguen a personas que lo necesitan, más aún si se trata de aquellas que no podrán hacer uso de su tercer retiro, ya que tienen saldo cero en sus cuentas. No obstante, hay que tener en cuenta dos elementos. Primero, nos parece que el monto es insuficiente. Nos gustaría una apertura del Ejecutivo a evaluar un monto mayor; y en segundo lugar, hemos dicho que ningún peso más a las AFP”, explicó el Jefe de Bancada, el diputado Raúl Soto.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “este bono debiera ir directo desde el Estado a las Cuentas Rut de las personas y no a través de un intermediario que en el proyecto de Piñera serían las mismas AFP. Eso significa echarle más bencina al Mercedes Benz que ya está fracasado y no queremos profundizar, por lo tanto, allí hay un tema que debe evaluar la oposición”.

“Además, no nos parece que este bono venga amarrado al tema de una cotización adicional y un reintegro que es un debate que se debe dar en la reforma previsional y no en el tercer retiro”, afirmó el diputado Soto.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “tenemos la mejor disposición para que este proyecto salga lo más rápido posible, porque entendemos la necesidad de las familias chilenas. Hay 3 millones de personas que no tienen dinero en sus cuentas individuales, por lo tanto, no van a tener dinero que sacar. Vamos a hacer los esfuerzos para que el monto sea mayor”.

“Donde vamos a marcar una clara diferencia va a ser con el reintegro del 2%. Hace años que la gente viene diciendo no más AFP, y en particular en estos dos últimos años con la discusión de la reforma previsional. Y el Gobierno nos ha dicho que dos puntos de reintegro van a ir a las cuentas individuales, es decir, a las AFP. No entendemos que se obstaculice el debate del bono con este tema”, indicó el diputado Jiménez.

En tanto, la diputada Carolina Marzán manifestó que “me parece que este bono es un mínimo rescatable del proyecto de Piñera, quien por todos los medios quiso entorpecer la demanda ciudadana del tercer retiro. Sólo puso obstáculos y mantuvo una actitud cruel frente a la desesperación y angustia de muchas familias. Pero creo que el reintegro que propone debe dejarlo a la discusión de reforma tributaria, y que avance con urgencia con el 6% que se propone, ya que su lógica siempre va a ir en la línea de proteger y mantener este sistema viciado de las AFP, en donde él y sus grupos minoritarios de privilegios son los únicos beneficiados”.

En la misma línea, el diputado Ricardo Celis, afirmó que “estamos por el aporte adicional de 200 mil pesos a quienes han utilizado todos sus fondos, para suplir los aspectos económicos de la pandemia y poder hacer cuarentenas, pero de ninguna manera estoy disponible al fortalecimiento de contrabando de las AFP con aporte adicional, hayan realizado o no retiros anticipados a sus fondos de pensiones. Ya está bueno que el gobierno entienda que su proteccionismo a las grandes empresas y abusos, lo tiene hoy en el suelo en aprobación ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *