País: Bancada PPD-Independientes pide al gobierno establecer un subsidio para disminuir y controlar el precio del pan

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes ingresó un proyecto de resolución donde propone al gobierno del Presidente Gabriel Boric, establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos, que utilicen harina de trigo en su producción.

Valparaíso, 23 de Marzo de 2022.- «No podemos ser indiferentes frente a una realidad. Aquí hay una situación que afecta directamente los bolsillos de las chilenas y chilenos. En los últimos 12 meses, y sumando estos tres hasta marzo, se llega a un incremento del pan cercano al 20%. Es por ello, que hemos presentando este proyecto de resolución, porque sentimos que esto tiene una necesidad humana urgente. En los próximos tiempos obviamente vamos a vernos enfrentados en la época de invierno a un subsidio al gas licuado, pero hoy día el incremento que ha tenido el valor final del producto del pan, está entre los 1.800 hasta los 2.500 el kilo, y esto hace que esto sea una situación insostenible para las familias», afirmó el diputado independiente, Carlos Bianchi.

Por su parte, la Jefa de la Bancada del PPD e Independientes, Carolina Marzán, sostuvo que “es indispensable hacerle llegar al Presidente Boric, conocedor de las necesidades del territorio y empático con ellos, esta alternativa, este proyecto de resolución donde le pedimos que establezca un subsidio para palear el alza de los precios del pan y todos los derivados de la harina. En esta bancada hay representantes de todo Chile, y de manera muy imperativa y también con mucha humildad y convicción, queremos hacerle llegar el mensaje al gobierno que lo acoja para que las familias chilenas tengan un respiro. Una familia que no tenga el pan en su mesa, está proyectando una grave carencia económica. Si el Presidente acoge esta idea, él verá el mejor mecanismo para establecer este subsidio”.

Asimismo, el diputado independiente, Jaime Araya, señaló que «esperamos que el gobierno pueda entrar con una solución directa a la mesa de las familias de Chile, en esa perspectiva le ofrecemos al gobierno trabajar con nuestros asesores e incluso nosotros si necesitan ayuda en cómo generar una solución constructiva en una urgencia que tiene nuestro país. En Chile se comen aproximadamente 90 kilos de pan por persona, en la ciudad donde vivo, Antofagasta, el kilo de pan en el supermercado que está a la vuelta de mi casa, está a $1879 pesos el kilo, pero hay sectores en la ciudad donde está sobre los $2000. Sabemos que viene el alza en los combustibles y hay un alza garantizada en los productos de la canasta básica, por esta razón nosotros le pedimos al gobierno que nos escuche, creemos que esta es una solución constructiva; sabemos que tiene una agenda recargada, pero hay que hacerse espacio para solucionar los problemas de la gente», agregó el diputado Araya.

En esa misma línea, la diputada del PPD, Helia Molina manifestó que “si hay un elemento nutricional que está fundamentalmente a diario en la mesa de los más vulnerables y con menos recursos es el pan, y además el pan se come con algo, por lo tanto, hago un llamado ferviente al Gobierno a que acoja esta petición de la bancada, porque va a llegar a todos y cada uno de los chilenos que más lo necesitan y aliviará el gran peso de la canasta básica.”

En tanto, la diputada independiente, Marta González, recalcó que «estamos muy comprometidos con la realidad de las familias más vulnerables, entonces muchas de estas medidas las vamos a seguir impulsando porque es eso lo que tenemos que hacer, apoyar a las familias que hoy día lo están necesitando. Ayer hicimos un llamado a la alimentación de los niños y niñas en los colegios que también nos han llegado muchos reclamos por su deficiencia nutricional y los alimentos que están recibiendo los niños en los colegios. Todas nuestras medidas van a ir en esa línea social».

En ese sentido, el diputado independiente, Cristian Tapia, indicó que «el pan es un elemento esencial en cada una de las mesas de las personas y de las familias. En el último año el pan ha subido un 20%, pero ¿cuánto ha aumentado el sueldo en nuestro país?. Aquella familia que tiene dos o tres niños y que recibe un sueldo, que sabemos que es así, de trescientos mil pesos y solamente con un kilo de pan diario, está gastando sesenta mil pesos, entonces nosotros creemos que es una medida totalmente justa. Esperemos que el gobierno y tengo toda la confianza, al igual que toda la bancada de que el gobierno va a acoger este proyecto para que en la cámara de diputados lo podamos aprobar y que pueda llegar directamente a paliar la necesidad de todos los chilenos y chilenas de este país».

Finalmente, el diputado independiente, Hector Ulloa, afirmó que «representamos la riqueza territorial prácticamente de todo el país, y creo que es muy importante este proyecto, al igual que un quinto retiro que estamos promoviendo. Hemos estado muy preocupados no solamente del Mepco sino que el gobierno se abra a la posibilidad el precio de los combustibles, el kerosene en general, cosa que afecta los bolsillos y la vida diaria de cientos de chilenos. Queremos que al gobierno le vaya bien, pero sobretodos las cosas que a las familias chilenas les vaya mucho mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.