País: Bancada PPD-Independientes acude a Contraloría para que investigue “Intervencionismo” del Gobierno por presencia de Lavín en actividad del IFE

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes realizó una presentación a la Contraloría General de la República para que investigue un eventual “intervencionismo” del Gobierno, luego que se invitara al alcalde y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, a una actividad que se realizó en la comuna de Las Condes, para presentar y aclarar las dudas de las personas acerca del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Valparaíso, 08 de Junio de 2021.- En el documento, los firmantes solicitaron que la Contraloría determine si en este caso se han cometido eventuales infracciones a los deberes de probidad administrativa, de no discriminación y de velar por el adecuado resguardo de los bienes y recursos públicos, persiguiendo las responsabilidades administrativas que de ello deriven y aplicar las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico establece.

En el texto se señala que el organismo “desde hace ya varios años, ha venido entregando sucesivos dictámenes en los cuales ha impartido instrucciones a los organismos que fiscaliza a fin de que se abstengan de intervenir en procesos electorales en curso. De lo anterior, se desprende que los cargos públicos que incluyen a funcionarios, autoridades y jefaturas, deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y continua, las prestaciones que la ley impone al respectivo servicio, sin discriminaciones».

«También se establece que cuando las autoridades afectas a estas instrucciones dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio”, se agrega en la presentación.

En ese sentido, el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, afirmó que “la misma Contraloría señala que el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

“Sin embargo, en la actividad del IFE creemos que Joaquín Lavín no sólo realizó la actividad como Alcalde de la respectiva comuna, sino que también, como ha quedado consignado en diversos medios de prensa, realizó declaraciones en su calidad de precandidato presidencial, lo cual demuestra una infracción clara al principio de probidad y de no discriminación. Esperamos que la Contraloría actúe con celeridad y el Gobierno no vuelva a cometer este tipo de acciones que sólo enlodan la democracia de nuestro país”, agregó el diputado Soto.

Además del Jefe de Bancada, firmaron el documento los diputados y diputadas PPD Andrea Parra, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Patricia Rubio Rodrigo González, y Tucapel Jiménez; y los independientes Patricio Rosas y René Alinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.