País: Bancada PPD acude a la FNE por fuerte alza de precios de materiales de construcción

Además, los parlamentarios emplazaron al Presidente Piñera, a través de un proyecto de resolución, a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de productos que son de gran importancia para familias de clase media y vulnerables.

Valparaíso, 25 de Mayo de 2021.- La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD hizo una presentación a la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue el desproporcionado incremento en los precios de los materiales destinados para la construcción y edificación, durante los últimos doce meses. Anteriormente, la Bancada ya lo había hecho por el alza de precios del gas.

Asimismo, los parlamentarios y parlamentarias emplazaron al Presidente Sebastián Piñera, a través de un Proyecto de Resolución -que se votará el próximo jueves- a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico, y adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el preocupante aumento de precios en productos como los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para reparar las viviendas.

«El 9 de abril hicimos un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica a propósito de una eventual colusión en el mercado del gas. Hoy estamos iniciando una nueva fiscalización ante dicho organismo donde pedimos que se investigue el mercado del retail y grandes ferreterías que tienen bajo su distribución el tema de los materiales de construcción. Creemos que hay abuso, una eventual concertación de precio, y opacidad del mercado que está afectando los bolsillos de las chilenas y chilenos», explicó el Jefe de la Bancada PPD, Raúl Soto.

Además, el parlamentario emplazó al Presidente Piñera señalando que «durante el tiempo de pandemia hemos visto cómo las alzas de precios constantes y permanentes en productos de la canasta básica y servicios esenciales está afectando a las familias de clase media y sectores vulnerables, sin ningún tipo de control, ni regulación por parte del gobierno y del Estado. A través de un proyecto de resolución pedimos que el Presidente Piñera se ponga los pantalones, y utilice las facultades constitucionales que nuestra normativa le entrega en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe, y establezca ciertas limitaciones al derecho de propiedad para establecer límites de precios que permitan entregar mayor certeza y alivio económico a las familias de nuestro país en estos productos esenciales».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que «hoy en día la composición de las familias de nuestro país se han tenido que modificar producto de la pandemia. Muchos jóvenes, hijos, hijas y nietos han llegado a los hogares de sus padres o sus madres a integrarse nuevamente producto de la cesantía y de todas las consecuencias dramáticas que está viviendo el país. Los espacios deben ampliarse, es imposible no hacerlo. Sin embargo, el alza en los materiales de construcción es aberrante y el bolsillo de los chilenos no alcanza».

La diputada del PPD aseguró que «también hemos tenido reuniones con distintas organizaciones de discapacidad que nos han dicho que resulta imposible costear los materiales para adaptar su hogar y espacios para tener mejor movilidad. Por eso es que como Bancada queremos que se fiscalice este tema, y hacemos un llamado de manera imperativa para que alguna vez el Ejecutivo se ponga en la piel de las personas que están sufriendo y no les alcanza, para que tengan una vida un poco más digna y acorde a los derechos que todos estamos defendiendo».

En tanto, el diputado Ricardo Celis señaló que «el Presidente de la República puede usar las facultados excepcionales que le otorga la Constitución para limitar el alza abusiva de los precios en alimentos , medicamentos y materiales de construcción. Esto último ha significado afectar seriamente a quienes están por la auto construcción y a quienes están en comités de viviendas, pues las constructoras no están ejecutando los subsidios y con ello pierde, nuevamente la gente».

«Para qué hablar de fármacos, donde a los retrasos de entrega por pandemia en centros de salud se suman precios abusivos en farmacia necesarios para niños, jóvenes , adultos y personas mayores que los requieren, en ocasiones con urgencia», concluyó el diputado Celis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.