Ante pronóstico de lluvia, autoridades informan medidas de prevención y acciones de mitigación

A partir de este jueves, se esperan precipitaciones en los sectores de la precordillera, con una caída de entre 5 a 10 milímetros, y en la cordillera, entre los 10 y 25 mm., además de vientos que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Santiago, 21 de Abril de 2022.- De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves y viernes, ingresará un Sistema Frontal Frío a la región Metropolitana, la que afectará principalmente las zonas Cordilleranas y Precordilleranas de la Región Metropolitana. Es por esto que la Delegación Presidencial junto a la Onemi regional, declararon alerta temprana preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Esta mañana, autoridades regionales como la Delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz; el Gobernador metropolitano, Claudio Orrego; el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade y el jefe de unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Fernando Fredes, se reunieron para revisar las medidas preventivas y el plan de acción para enfrentar el evento meteorológico.

«la Dirección Meteorológica de Chile nos informó que existe la probabilidad de que precipiten aproximadamente 25 mm en el tope superior en las zonas cordilleranas y hasta 15 milímetros en la precordillera, y para mañana viernes bajaría este monto a 15 mm. Evidentemente , es ahí donde tenemos las vulnerabilidades, particularmente en dos comunas que son históricas por su geografía, como son San José de Maipo y Lo Barnechea, donde vamos a poner especial énfasis en los monitoreos», detalló el director regional de Onemi, Miguel Muñoz.

«Nos encargaremos de supervisar el Rio Maipo y de cómo las condiciones meteorológicas influyen en su caudal. Se ha realizado un trabajo preventivo de monitoreo en torno a los recolectores de aguas lluvias, además de instruir a las empresas eléctricas a reforzar los recursos para prevenir cortes de suministro», señaló la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Además, la autoridad añadió que «hacemos un llamado a la ciudadanía a que tomen las precauciones este fin de semana, a evitar subir al sector cordillerano y a conducir con cuidado».

En tanto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aludió a los posibles riesgos en la zona cordillerana. «Estamos focalizados en las comunas de la Cordillera y de San José de Maipo. La isoterma cero esta pronosticada arriba de 3.000 metros y eso es preocupante porque el Cajón del Maipo tiene mucho material suelto que puede generar problemas por posible aluvión o por turbiedad del Río Maipo. A sí que estamos atentos, monitoreando y haciendo un llamado a la gente que quiera ir a la parte alta de la ciudad a que se cuide y que no se arriesgue innecesariamente.

En materia de prevención vial, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, destacó el trabajo preventivo y coordinado entre instituciones donde la cartera pondrá especial atención en puntos críticos de la región Metropolitana.

«Nosotros estaremos monitoreando a través del Serviu cualquier situación que se pudiera generar con viviendas, las vías o calles. Hemos identificado 12 puntos críticos, por ejemplo, algunos pasos bajo nivel que podrían inundarse. También realizamos limpieza preventiva de sumideros para evitar que afecte a los inmuebles. Vamos a tener 16 cuadrillas de emergencia para responder a cualquier necesidad y nos mantenemos coordinados con cada municipio», destacó la seremi Andrade.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, señaló que «esta lluvia representa características muy positivas, pero también tenemos que estar muy preparados por cualquier situación negativa y nosotros, desde el MOP, estamos preparados para afrontar cualquier emergencia».

Respecto a los posibles cortes de suministro eléctrico, el jefe de unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Fernando Fredes, señaló «Nosotros venimos trabajando durante todo el año con las diferentes empresas de electricidad para reforzar la mantención de sus redes en la región Metropolitana. Hacemos un llamado a los usuarios a denunciar cualquier tipo de corte de suministro por los canales establecidos, ya sea en www.sec.cl o en las plataformas de cada empresa, ya que así podemos gestionar la reposición del servicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.