País: ANEF exije explicaciones al Gobierno frente a un nuevo asesinato a comunero mapuche por parte de Carabineros en la Araucanía y pide desmilitarización

Desde el organismo condenaron la violencia con que se procedió en el enfrentamiento por parte de las fuerzas especiales y exigieron justicia para el pueblo mapuche que a diario debe vivir en medio del conflicto con las empresas forestales.

Santiago, 10 de Julio de 2021.- Frente a los hechos ocurridos en Carahue, Región de La Araucanía, en que un comunero mapuche fue asesinado por un efectivo de Carabineros, en un enfrentamiento cerca de la medianoche del viernes, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, emplazó al gobierno de Sebastián Piñera a que transparente e investigue de manera rápida y oportuna las circunstancias sobre cómo acontecieron los incidentes.

El timonel de la ANEF, lamentó además el error de la información emitida por la Fiscalía en que se confirmaba que la víctima fatal correspondia al hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, que causó gran conmoción enre la opinión pública y en las redes sociales, lo cual fue desmentido esta mañana por el propio lider mapuche, padre de la supuesta víctima fatal, quien aclaró que el comunero asesinado, no se trataba de su hijo, sino de otro miembro de la organización.

“Más allá de la identidad de la persona fallecida en un enfrentamiento en la Araucanía, queremos expresar nuestro apoyo a la familia del Wallmapu y a todo un pueblo que ve con desazón como la militarización de la Araucanía sigue cobrando vidas. Este hecho debe ser investigado con premura y transparencia, dado que es el Gobierno quien debe dar explicaciones sobre el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros”, dijo, Pérez Debelli.

El sindicalista agregó que “a solo una semana de comenzar la Convención Constitucional, encabezada por una presidenta mapuche, Elisa Lincón, el Estado de Chile asesina a un miembro de su pueblo, generando incertidumbre respecto de la dirección y el avance que debe tener este país que ha venido pidiendo a gritos desde la revuelta social, se respeten los derechos humanos y las diversidades culturales y plurinacionales”.

“Nuevamente nos vemos enfrentados a la militarización e impunidad sistemática que nos hace recordar los emblemáticos casos Huracán y Catrillanca que también cobraron vidas de personas del pueblo mapuche que luchaban por reinvindicar sus tierras y que se les despojó del derecho humano de la vida, tan solo por reclamar algo que consideran propio”, manifestó el líder de la ANEF.

Finalmente, puntualizó que “el Gobierno de Sebastián Piñera se equivoca al proceder de manera tan violenta con las fuerzas especiales de Carabineros. Este es otro Chile que empezó a escribir un nuevo capítulo en la historia, para una ciudadanía que pide justicia para el pueblo mapuche, al igual que la libertad a los presos de la revuelta social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.