País: Álvaro Elizalde (PS) asume como presidente del Senado

La vicepresidencia estará a cargo de la senadora Luz Ebensperger. La sesión no estuvo exenta de polémica, tras el reclamo de Renovación Nacional, quien acusó que no se respetaron los acuerdos.

Valparaíso, 11 de Marzo de 2022.- Tras el juramento de los senadores de la nueva legislatura, la Sala dio paso a la elección de la mesa, oportunidad que no estuvo exenta de polémica, ya que un sector hizo presente su malestar por “no respetar los acuerdos”.

Durante la sesión la senadora Isabel Allende propuso al senador Álvaro Elizalde; mientras que el senador Rodrigo Galilea propuso al senador Francisco Chahuán. Luego, el senador Karim Bianchi, hizo presente que, “por no ser parte de ningún acuerdo político (…) me veo en la obligación de proponer mi nombre.

A las 10:58 horas comenzó la votación nominal de la presidencia del Senado, que será asumida por el senador Álvaro Elizalde, quien obtuvo 35 votos a favor. En tanto, el senador Francisco Chahuán recibió 13 votos y el senador Karim Bianchi 1 voto. La abstención de la votación, vino de la mano de la senadora Fabiola Campillay.

Vicepresidencia
Luego, se dio paso a la elección de la vicepresidencia, en donde el senador Juan Antonio Coloma propuso a la senadora Luz Ebensperger (34 votos a favor); el senador Manuel José Ossandón propuso a la senadora Paulina Núñez (13 votos a favor) y el senador Karim Bianchi hizo presente su postulación. La senadora Campillai mantuvo su abstención.

Antes de la votación, el senador Juan Antonio Coloma, defendió “los acuerdos”, a nombre de los senadores de la UDI y Evópoli y lo propio hicieron presente los senadores José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Pedro Araya

Sin embargo, el senador Rojo Edwards, lamentó que “una parte de la derecha se rinda” y el senador Francisco Chahuán acusó de que “aquí se faltó a la buena fe y la palabra empeñada. RN entra en profunda reflexión”. A su turno, el senador Manuel José Ossandón expresó que “la derecha, hoy día, queda en una irrelevancia máxima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.