La Reina, 06 de Junio de 2021.- En su calidad de presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidad de Chile (Amuch), el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios -junto colectiveros y transportistas escolares- llamaron al Ejecutivo a patrocinar y poner urgencia legislativa a las iniciativas que buscan eliminar o reducir de forma transitoria el Impuesto Específico a los Combustibles.
El impuesto fue creado en 1986 para la reconstrucción de caminos y carreteras producto del terremoto de 1985. Sin embargo, actualmente representa más de un 30% del valor que las personas pagan por el combustible, ubicando a Chile como uno de los países con las gasolinas más altas a nivel latinoamericano.
“En Chile hay muchas personas que la están pasando mal y nosotros necesitamos tomar acciones que ayuden al bolsillo de cada uno de ellos. Por eso, estamos buscando que, de forma transversal, se apoyen los proyectos que buscan reducir o eliminar el impuesto específico. Lo más importante es tener el respaldo del Ejecutivo y hago un llamado al Gobierno a que se ponga en el lugar de cientos de transportistas que trabajan con sus vehículos y hoy pagan un sobrecosto altísimo por concepto de combustible”, señaló Palacios, agregando que “este llamado cobra más fuerza ahora debido a la crisis económica generada por la pandemia y más aún cuando los precios de las bencinas llevan semanas al alza”.
“Para nosotros es muy importante el apoyo del alcalde en este momento. Debido a la crisis económica y a la pandemia como transportistas lo hemos pasado mal, cerca del 80% no está trabajando, pero cuando vamos a salir nos encontramos con constantes alzas de combustible. Y en ese sentido, más de un tercio del valor del combustible es impuesto específico. Nosotros hacemos un llamado al Presidente de la República y al Poder Legislativo para que, de una vez por todas, nos pongamos a legislar en razón y beneficio de la gente. Este impuesto de verdad nos perjudica”, comentó Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis y Colectiveros de Chile.
En tanto, Susana Rogers, presidenta de los Transportistas Escolares de La Reina, agregó que ellos son están “doblemente afectados, ya que las clases online van a seguir y tenemos que llevar entre 5 o 6 niños al colegio, y esto no nos sale a cuenta y nosotros seguimos pagando este impuesto que se puso hace tantos años. Estamos en Pandemia y pedimos al Gobierno que lo entienda, los transportistas escolares lo estamos pasando mal y si estamos llevando a tan pocos niños a los colegios necesitamos estas rebajas. Nosotros no podemos seguir así. Si rebajan el impuesto nos dan un impulso. Necesitamos que el Gobierno nos colabore”.