País: ACHM conmemora el segundo aniversario de la Consulta Ciudadana Municipal

Santiago, 15 de Diciembre de 2021.- El 18 de octubre del 2019 será recordado como el día que dio vida al «Estallido Social», una serie de masivas manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile. En este contexto, las distintas visiones políticas que convergen en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), coincidieron en manifestarse y poder aportar a una salida democrática al conflicto.

La consulta que fue propuesta por la ACHM, el 8 de noviembre de 2019, tenía por objetivo determinar la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, además de definir el mejor mecanismo para dicho proceso, entre otros temas de interés.

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la ACHM, recordó la consulta señalando que «sin duda la consulta ciudadana municipal fue un hecho gravitante para el país que en esos momentos vivía momentos cruciales. La ciudadanía necesitaba un instrumento de expresión y los municipios abrieron un camino para el desarrollo de una salida democrática a la grave crisis que abrió el estallido social».

La votación contó con la participación de casi 2,5 millones de personas, entre votos electrónicos y presenciales, pertenecientes a más de 250 comunas del país.

La pregunta acerca de si está de acuerdo con que Chile tiene que cambiar la Constitución, obtuvo un 92% de las preferencias, así mismo la opción de la Convención Constitucional, integrada en su totalidad por ciudadanos electos, fue el mecanismo elegido por los votantes, con un 71%.

Cabe destacar que aún cuando la fecha oficial de la consulta fue el día domingo 15 de diciembre, algunas comunas comenzaron su proceso electoral con anticipación por medio de votación electrónica, como la comuna de La Reina de la Región Metropolitana de Santiago que partió su proceso el 9 de diciembre, y el último evento de sufragio se realizó el 12 de enero de 2020 en la comuna de Osorno en la Región de Los Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.