País: 2.336 controles a buses interurbanos y rurales realizó el MTT en primeros días de semana santa

Entre las principales infracciones detectadas a este tipo de servicios están parabrisas con anomalías, sistema de luces y utilizar la vía como terminal.

Autoridades reiteraron el llamado a conducir atendiendo las condiciones de tránsito y utilizar siempre el cinturón de seguridad

Santiago, 14 de Abril de 2022. – Ante el aumento en la movilidad en terminales y carreteras del país con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la revisión de servicios interurbanos para verificar el funcionamiento del transporte público y que éstos cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado de pasajeros.

Acompañado de la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; la directora de DTPM, Paola Tapia, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el Secretario de Estado informó que el desarrollo del plan de controles ya contabiliza 2.336 fiscalizaciones, y entre las principales infracciones detectadas esta semana destacan parabrisas con anomalías, sistema de luces y utilizar la vía como terminal.

“El trabajo en terreno de fiscalización desplegado en el país se ha centrado en detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito, pero queremos hacer hincapié en que nuestro esfuerzo no bastará, y necesitamos colaboración de todos. Es importante que quienes estén al volante no excedan el límite de velocidad, no consuman alcohol si van a conducir y no se distraigan frente a una llamado o un mensaje. En un accidente no sólo se pierde una vida, también se destruyen familias, proyectos y sueños. A veces suena tan frío cuando se comunican las cifras de fallecidos, pero detrás de cada uno de esos números hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpió abruptamente” destacó el ministro Muñoz.

Al tratarse del primer fin de semana donde regirá la flexibilización de mascarillas en espacios públicos, el Secretario de Estado recordó que en el transporte público el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, así como el uso del Pase de Movilidad o PCR negativo para los desplazamientos interregionales.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “como Gobierno hemos estado semanas desarrollando un despliegue de fiscalización en distintos ámbitos para asegurar una Semana Santa tranquila y poder disfrutada en familia. Hemos estamos en el Terminal Pesquero y el Mercado central. También, Carabineros está realizando una labor importante en las autopistas y hoy, nos encontramos en el terminal de Estación Central fiscalizando que en término de transporte se cumplan todas las normativas correspondientes. Se espera que alrededor de 200 mil personas salgan de este terminal y es por esto que hacemos un llamado a que se cumpla las normas adecuadas y a que los pasajeros planifiquen sus viajes, usen su cinturón de seguridad durante el viaje para que su fin de semana no presente ningún inconveniente”.

Durante el fin de Semana Santa del 2021 ocurrieron 518 siniestros de tránsito a nivel nacional donde resultaron 9 personas fallecidas. La principal causa de estos decesos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.

“Los conductores de vehículos tienen una mayor responsabilidad en el tránsito porque su carrocería es de más alto tonelaje y pueden alcanzar altas velocidad. Eso puede causar un gran daño, sobre todo a los usuarios más vulnerables. Nuestro llamado desde Conaset es a que siempre estén atento al volante, no manipulen el celular en el trayecto y respeten los límites de velocidad. Seamos conscientes de cada una de nuestras decisiones para evitar tragedias y fallecidos en las vías” agregó Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, destacó el trabajo que se ha realizado con diferentes organismos para entregar seguridad al alto número de personas que transitan en estos días por el sector de terminales, y dijo que hay coordinación para enfrentar el transporte informal que también surge en la comuna. “Vamos a estar fiscalizando en el entorno de los terminales para poder evitar que las personas puedan tomar este tipo de servicios. Hacemos un llamado a que las personas sólo se movilicen en servicios formales ya que en caso de un accidente los vehículos piratas no entregan ninguna medida de protección al pasajero”, añadió el edil.

Para este primer fin de semana largo del año el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros estima que salgan de Santiago más de 400 mil vehículos por las diversas carreteras, mientras que desde los terminales de Estación Central se moverán más de 214 mil pasajeros.

En este sentido, la Dirección del Transporte Público Metropolitano (DTPM) preparó un programa especial de operación enfocado en las cercanías de los terminales y puntos estratégicos de la comuna. “Queremos mejorar la conectividad de los usuarios y fomentar el uso del transporte público para quienes se desplazarán durante esos días dentro de la capital o quienes se trasladen hacia los terminales de buses para salir de la ciudad. Durante el jueves 14 y domingo 17 de abril se dispondrá de refuerzos de buses de tres servicios 120-210 y 401. El aumento de su operación será entre un 50% y 80%”, en tanto, Metro de Santiago incrementará su oferta de transporte entre en un promedio del 12% en su red con relación a lo programado habitualmente” indicó Paola Tapia, directora de DTPM.

“La elección de los servicios responde al trazado que estos realizan por ejes estructurantes de las comunas de Renca, Estación Central, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Cisterna, Lo Espejo, Santiago, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, y el sector Oriente” detalló la autoridad del DTPM.

En tanto, en EFE el servicio de tren Chillán – Estación Central sumará para el viernes 15 a su oferta habitual 3 servicios adicionales, aumentando en 75% la capacidad de transporte: 2 en dirección al sur y 1 en dirección a la capital. Por su parte, el domingo 17 también se adiciona un servicio para que los viajeros pueden retornar a la Región Metropolitana, lo que representa un 20% extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.