Oposición respalda continuidad de Provoste en la Presidencia del Senado

La senadora Yasna Provoste recibió el respaldo unánime de sus pares de oposición para seguir ejerciendo el cargo y a la vez ser precandidata presidencial. “Lamento que la derecha haga de esto su tema de campaña” señaló el senador Girardi, quien también se refirió al proyecto de eutanasia y a su propio futuro político.

Valparaíso, 28 de Julio de 2021.- El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, defendió la decisión colectiva y unánime de los senadores de oposición de respaldar la continuidad de la democratacristiana, Yasna Provoste, como presidenta de la Cámara Alta y, de manera, paralela ser precandidata presidencial de su partido. Esto, pese a los reparos de Chile Vamos y de Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical y, también, precandidato presidencial.

Girardi afirmó que “cuando la derecha no tiene argumentos se dedica a descalificar, muchos senadores de ese sector van a la reelección ¿usaran con ellos el mismo criterio que quieren aplicarle a la senadora Provoste?”, se preguntó.

Luego reveló que “en la reunión que tenemos todas las semanas se estableció de manera unánime que no veíamos impedimento alguno para que siga ejerciendo su cargo. Y, eventualmente, ella pudiera decidir lo contrario y ahí se analizará la situación”.

Argumentó que “Salvador Allende fue presidente del Senado en 1969 antes de ser Presidente de la República; Andrés Zaldívar estaba en ese cargo cuando y compitió con (Ricardo) Lagos. Y esa es la opinión transversal de quienes apoyan a Provoste y Narváez. Lamento mucho que la derecha haga de esto una campaña”.

Ante las críticas de Carlos Maldonado, el parlamentario PPD conminó al PR a “hacer gran política y hablar de su proyecto país para restablecer la convivencia, la paz, avanzar en igualdad, en derechos, para enfrentar el cataclismo ecológico que vivimos y hacer una oferta de futuro. Es debería ser debate prioritario de Unidad Constituyente (UC) y no tratar de buscar ventajas de la pequeña política”.

Futuro Político
Consultado por su futuro político ante la imposibilidad de reelegirse como senador, Girardi señaló que “espero que esta medida ayude a mejorar la calidad de la democracia (…) Me quiero dedicar a los temas de ciencia, de futuro porque está abandonado, somos rehenes del presentismo y falta a nivel intelectual y científico una mirada más estratégica para enfrentar los grandes desafíos que enfrentamos”.

Y agregó “quiero dedicarme a reflexionar no del pasado, sino que, del futuro, que en el siglo XXI va a la par con el presente (…) me interesa que el PPD se transforme en un partido ecologista y junto con el PS y las fuerzas progresistas crear un gran referente cultural y político que le pueda ofrecer a Chile gobernabilidad y futuro”.

Sedación Paliativa
El senador también se refirió al caso de la doctora penquista Liliana Ortiz quien sufría un cáncer terminal y se sometió a sedación paliativa para “morir sin dolor y con dignidad”.
“El buen morir es un derecho humano ante una situación irreversible y que atenta contra una vida digna. Estos derechos son fundamentales y la sociedad mundial avanza en esa dirección. Mis condolencias a todo el entorno de Liliana, porque el cáncer no es una enfermedad personal, sino que involucra a la familia y sus cercanos. En la Comisión de Salud estamos tramitando Cuidados Paliativos y pronto veremos Eutanasia”, afirmó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *