El Consejo de Seguridad volverá a evaluar la continuidad en febrero y pide a los talibanes un «gobierno inclusivo» y «participación plena» de las mujeres. El jefe de ACNUR pide a Pakistán que siga ayudando.
Nueva York, 17 de Septiembre de 2021.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el viernes (17.09.2021) por seis meses su misión política en Afganistán (Manua). La resolución, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, insiste en la «importancia del establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo» y reclama la «participación plena, igual y significativa de las mujeres, y del respeto de los derechos humanos, incluidas las mujeres, la infancia y las minorías».
En esta, el Consejo de Seguridad subraya el «papel importante que la Organización de Naciones Unidas seguirá desempeñando en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán». La resolución reconoce asimismo «la necesidad de redoblar los esfuerzos para proporcionar una ayuda humanitaria a Afganistán» y resalta la «importancia de la lucha contra el terrorismo» en el país.
El Consejo pide asimismo al secretario general de la organización, Antonio Guterres, que les informe de la situación en Afganistán y de las actividades de la Manua cada dos meses hasta mediados de marzo. Asimismo, le ruegan que les presente un informe escrito para el 31 de enero sobre el futuro del mandato de la misión de la ONU. Este documento deberá incluir «recomendaciones operacionales y estrategias en vista de los acontecimientos políticos, de seguridad y sociales recientes», precisa la resolución.
En las últimas semanas, varias ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, insistieron en que la ONU y sus cerca de 2.000 representantes en Afganistán mantuvieran su presencia en el país para poder rendir cuentas de los abusos que se puedan perpetrar contra los derechos humanos en el país. El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, también pidió durante su viaje a Afganistán a que la comunidad internacional se comprometa con el país, para prevenir una crisis humanitaria «mucho mayor que tendrá implicaciones no solo regionales, sino mundiales».
Ayuda para la evacuación de refugiados desde Pakistán
Grandi, se reunió hoy con representantes del gobierno de Pakistán para coordinar la entrega urgente de ayuda humanitaria a Afganistán. «Los talibanes expresaron su deseo de que la asistencia humanitaria se distribuya lo antes posible. Las condiciones son muy, muy difíciles. El país necesita desesperadamente alimentos, atención médica, refugios y otras necesidades», dijo en rueda de prensa desde Islamabad.
Grandi recordó que hay más de 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto en Afganistán y pidió a Pakistán, que alberga a cerca de 1,4 millones de afganos registrados más otro millón, se calcula, de indocumentados, no rechazar en la frontera a quienes huyen del régimen talibán. «No queremos que nadie sea rechazado», insistió afirmando que puede suponer un riesgo.