ONU pide liberar a líderes opositores detenidos en Nicaragua

En tanto, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro personeros cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija, Camila Ortega Murillo.

Nueva York, 09 de Junio de 2021.- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, pidió este miércoles  a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos. «El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el jefe de la ONU considera que estos acontecimientos «pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre” y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación «creíble e inclusiva” en esos comicios. Guterres llamó además a las autoridades nicaragüenses a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo. Las personas fueron sancionadas por su respaldo «al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Bienes bloqueados
Los otros tres sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicaragüense. Los bienes de los cuatro que estén bajo jurisdicción estadounidenses quedarán así bloqueados.

Las reacciones internacionales se relacionan con la detención de cuatro líderes opositores, todos aspirantes a la presidencia. La primera detenida fue Cristiana Chamorro, la figura opositora con mayores posibilidades de ganar las presidenciales de noviembre. Luego fueron puestos tras las rejas Arturo Cruz, exembajador de Ortega en EE.UU., y Félix Madariaga. El martes fue detenido Juan Sebastián Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *