O’Higgins: UOH llama a participar de nueva fase del estudio STOP Acoso

El Instituto de Ciencias Sociales de la casa de estudios inició un nuevo proceso de consulta que busca recolectar datos en torno a experiencias de acoso sexual.

Rancagua, 09 de Marzo de 2022.- El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins inició el martes 8 de marzo una nueva etapa en el marco del estudio STOP Acoso, iniciativa que busca recolectar datos en torno a las experiencias de acoso sexual que sufren, principalmente, las mujeres de la región. Este nuevo proceso de consulta busca complementar los resultados entregados el pasado mes de diciembre, develando que más del 90% de quienes participaron en la encuesta fueron víctimas de algún hecho de este tipo.

Rocío Angulo, doctora en psicología y directora del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, explicó que esta consulta, que en términos técnicos recibe el nombre de experimento, “tiene como objetivo final mejorar nuestra comprensión sobre cómo las expectativas sociales y culturales sobre las denuncias de acoso sexual pueden influir en nuestra percepción del problema y en la probabilidad de que decidamos poner o no una denuncia tras haber sido víctimas de acoso sexual”.

Indicó que tener “este conocimiento es importante para el diseño de estrategias de intervención que permitan reducir la incidencia de acoso sexual, principalmente desde una aproximación educativa, pero quizás también a través de recomendaciones que mejoren los procesos de recepción y gestión de denuncias”.

En el experimentó se les preguntará a las y los participantes que estimen la probabilidad de que una denuncia de un hecho de acoso al sistema judicial llegue o no a término, en función de la información que se le irá proporcionando. La participación es abierta a todas y todos quienes deseen aportar. “Es importante que haya diversidad en edad, género, nivel socioeconómico, educativo, etc. Por tanto, la participación de todes será muy bienvenida y útil. Además, una vez finalizado el análisis de datos enviaremos los resultados a quien lo solicite”.

“Por supuesto, las respuestas son completamente anónimas, no hay posibilidad de saber quién nos entregó una u otra respuesta. El experimento no dura más de 10 min y la información que levantemos entre todes puede ser muy importante para el tratamiento de esta problemática”, precisó la doctora.

Para participar deben visitar el siguiente link: https://www.estudios-sociales-uoh.cl/estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.