O’Higgins: TuPar UOH reconoce labor de sus tutores y tutoras en una ceremonia en Campus Rancagua

El programa de acompañamiento académico y psicoeducativo de la Universidad Estatal de O’Higgins se desarrolla a través del trabajo colaborativo con diversas direcciones de la casa de estudios en articulación con las cinco Escuelas de Pregrado.

Rancagua, 02 de Febrero de 2022.- El término de una etapa conlleva guardar muchos recuerdos en el corazón. Recuerdos con distintos matices, bueno o malos. Sin embargo, cuando se realizan acciones de acompañamiento para quienes lo necesitan, se obtienen mayores satisfacciones. Así, lo dejan en claro estudiantes de la Universidad Estatal de O’Higgins, quienes fueron premiados en el auditorio de Campus Rancagua durante la ceremonia Reconocimiento Trayectoria TuPar UOH, destinado a jóvenes que ingresaron entre 2018 y 2019 al programa de acompañamiento psicoeducativo dirigido a chicos/as de primer y segundo año de carrera, y que hoy están finalizando sus trayectorias.

“Otros/as ingresan a sus prácticas, internados en el hospital y, por ende, ya su labor como tutor par deja de realizarse. Por eso, consideramos tan importante marcar un hito como Programa de Acompañamiento en la Educación Superior, donde deseábamos destacar las cualidades y el compromiso que ellos/as han tenido. Pensamos que es la mejor forma de celebrarlos/as, de reconocerlos/as y de felicitarlos/as por esa labor y este tremendo desafío que enfrentaron durante estos cinco años de trayectoria”, expresó la coordinadora de TuPar UOH, Maribel Brito.

El programa se desarrolla a través de un trabajo colaborativo con diversas Unidades y Direcciones de la Vicerrectoría Académica (Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Programa PACE) en articulación con cada una de las cinco Escuelas de Pregrado de la UOH. El propósito es contribuir a que los/as estudiantes potencien y/o desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar de forma efectiva cursos específicos de sus carreras y se involucren activamente en la universidad.

“Nos enfocamos al acompañamiento psicoeducativo de los/as estudiantes PACE, sin embargo, considerando la cantidad de estudiantes que atiende el programa se amplía a cualquier estudiante que ingrese a la UOH y que presente alguna necesidad particular o solamente quiera tener un acompañamiento y mejorar su rendimiento. Nos preocupamos que el trabajo esté orientado en todo el quehacer educativo y la incorporación a la vida universitaria donde la autonomía es fundamental”, ahondó Brito.

El espíritu TuPar UOH
Para Yerko Álamos de la carrera de Medicina, pertenecer a TuPar UOH ha significado muchas satisfacciones. “Esa habilidad de entregar conocimiento, de acompañar muchas veces, de ser un oído, de practicar la escucha activa con estudiantes que ingresan a primer año, que a veces tienen tantas dificultades, el simple hecho de oírlos/as, les cambia la vida. Creo que ellos/as sienten esa compañía, esa gratitud, por ejemplo, cuando aprueban sus ramos y te abrazan. Es una sensación muy linda”, manifestó.

El equipo TuPar UOH se compone por diez profesionales y 60 tutores/as pares, a través de los cuales se articulan espacios de tutorías integrales que tienen como fin responder a cinco elementos fundamentales: facilitar el aprendizaje académico, fortalecer la autonomía, apoyar la incorporación de elementos de aprendizaje, así como dar orientaciones para la vida universitaria, y autocontrol emocional, considerando las diversas necesidades de la comunidad estudiantil.

Tras recibir el reconocimiento, el egresado de Pedagogía en Matemática, Enoc Lemus manifestó sentir alegría al haber cumplido un rol de acompañamiento fundamental junto a sus tutorados/as. “Es un cargo en donde uno ayuda a aquellos/as que ingresan al primer año de universidad. Les apoyamos con los ramos más difíciles, por así decirlo, y con el fin de evitar la deserción universitaria. Tras culminar esta etapa tengo un sentimiento muy gratificante, porque se hace reflejo de la labor que uno/a tiene, que no es en vano, que no es algo que se haga porque sí, sino porque es necesario y porque los/as chicos/as que vienen desde el PACE, por ejemplo, lo necesitan”, sostuvo.

Para este 2022 se espera el retorno a la presencialidad. Sin embargo, TuPar UOH ha aprendido de las experiencias y maneja todas las capacidades para adaptarse a metodologías de enseñanza y tutorías en línea. “Nuestro desafío será incorporar dentro del programa de acompañamiento TuPar UOH acciones que apunten a la prevención y al autocuidado de nuestros tutores/as y tutorados/as. Facilitamos el aprendizaje, pero por, sobre todo, valoramos a la persona que esta iniciando este nuevo y gran desafío y para eso, debes estar en las mejores condiciones y eso requiere que nos reinventemos otra vez para fortalecer aquellos aspectos que la pandemia ha venido a remover”, apuntó Brito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *