O’Higgins: Seremi de Salud entrega recomendaciones para prevenir contagios por influenza aviar

Las autoridades instaron a la población a no manipular ni acercarse a aves o mamíferos marinos que presenten síntomas o estén muertos, y denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que realice las medidas de control efectivas.

Rancagua, 05 de Abril de 2023.- La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, abordó la situación de la influenza aviar y entregó recomendaciones para evitarla y disminuir los riesgos de contagio humano.

“Se nos acerca Semana Santa y en ese contexto esperamos un flujo importante de visitantes en las comunas del litoral. Por esa razón estamos recordando como debemos proceder respecto de esta enfermedad que está afectando a 14 de las 16 regiones del país”, señaló Torres.

Además, la Autoridad Sanitaria recordó que “si identificamos alguna especie que pueda estar enferma o fallecida activemos los protocolos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para que sean ellos quienes manejen a los animales y así testear y tener la certeza si son portadores o no de influenza aviar”.

La titular de la cartera de Salud además emitió algunas recomendaciones de cara al próximo fin de semana largo “si vamos a ir a la playa con mascotas, especialmente perros debemos tener el cuidado de que no se acerquen a los animales sospechosos de tener Influenza Aviar, dado a que esta enfermedad se transmite entre los animales, y estos a las personas. Hasta ahora no hemos tenido contagios de persona a persona y queremos que esto así se mantenga. Insistimos en que lo más importante es NO manipular aves o mamíferos enfermos o muertos”.

Asimismo, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto recordó que está activa la campaña de vacunación contra la Influenza “esto también nos va a ayudar a evitar que haya mutación del virus, que es una de las preocupaciones que tenemos desde las perspectivas de salud pública. Esto es parte del trabajo que nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric, acercar los mensajes de riesgo a la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *