O’Higgins: Seremi de Salud confirma primer caso del año de hanta virus en Chepica

Según la Autoridad Sanitaria se trataría de un trabajador agrícola de 39 años, quien se encontraría estable y evolucionado favorablemente.

Rancagua, 08 de Noviembre de 2022.- La Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremía del rubro, se encuentran realizando vigilancia e investigación ambiental.

Luego que el ISP analizara las muestras, la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, confirmó este martes el hallazgo del primer caso de hanta virus de este año 2022. Se trataría de un “trabajador agrícola de 39 años, con residencia en la comuna de Chépica”.

La Dra. Torres, detalló que “según la investigación epidemiológica preliminar, a través de una visita al lugar de trabajo, y luego de entrevistar a los familiares, se pudo identificar que la exposición al virus habría estado asociada al corte de leña, al desmalezamiento, y a la limpieza de canales sin tomar medidas preventivas”.

A reglón seguido, la titular regional de Salud, precisó que inicialmente el paciente se “internó en UCI del Hospital de Santa Cruz donde pese a los esfuerzos su situación no fue favorable, por lo que se le trasladó al Instituto Nacional del Tórax, donde se encuentra estable y evolucionado favorablemente”.

Finalmente, la Seremi Carolina Torres, puntualizó que en virtud de proteger la salud de las personas “los protocolos están activados”, agregando que “la Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria”, pertenecientes a su repartición pública, “se encuentran realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica”.

Para evitar atraer al ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), asociado al hanta virus, se recomienda mantener los alimentos en envases herméticos, lavar los utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos, eliminar rápidamente la basura; beber solo agua potable, embotellada o hervida. Si usted vive, trabaja o pasea en una zona con presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerradas por algún tiempo, sin antes haberlas ventilado durante, al menos, 30 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *