O’Higgins: Primer Estudio de Educación Artística en la región revela falta de profesores especialistas en el área

El académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, José Mela, explicó que “existe un escaso número de profesores preparados para responder a las necesidades creativas y expresivas en esta área para trabajar con estudiantes de primero a octavo básico, tanto en escuelas públicas rurales como urbanas”.

Rancagua, 30 de Noviembre de 2021.- Un total de 149 establecimientos educacionales y 269 docentes forman parte del primer Estudio de Educación Artística realizado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La investigación, liderada por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, José Mela, se desarrolla gracias a la alianza estratégica entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la casa de estudios superiores. El levantamiento de datos, que ha tomado un poco más de un año, revela que existe un escaso número de profesores especialistas en el área de las artes.

El estudio, que comenzó su primera fase en septiembre del 2019, tiene como propósito ofrecer datos actualizados y contextualizados, por medio de una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, de la educación artística que se implementa en la enseñanza básica municipal, tanto en el ámbito rural y urbano. Los datos permitirán orientar la toma de decisiones técnicas y políticas de diversas instituciones, de manera de fortalecer la implementación de las asignaturas artísticas como Artes Visuales y Música. En ese sentido, la investigación posee un enfoque territorial y descentralizado, puesto que recoge las particularidades y necesidades de las comunidades educativas de la región, permitiendo establecer un diálogo constructivo con las distintas realidades culturales y educativas.

Mela, quien es doctor en Artes y Educación, explicó que los verificadores del estudio y el levantamiento de datos en terreno realizado “nos confirman lo que ya conocíamos, a través de otros documentos elaborados por el Ministerio de Educación: la poca presencia de especialistas en educación artística en esta Región. Esto quiere decir que existe un escaso número de profesores preparados para responder a las necesidades creativas y expresivas en esta área para trabajar con estudiantes de primero a octavo básico, tanto en escuelas públicas rurales como urbanas”.

Para el académico la evidencia científica levantada por el estudio, mediante la aplicación de entrevistas y una encuesta regional, “demuestra que la educación artística es fundamental para promover aprendizajes significativos, ya que provee a los estudiantes y profesorado herramientas educativas para poder responder a múltiples situaciones relacionadas con el aprendizaje. Las artes potencian el conocimiento de asignaturas convencionales como Lenguaje, Matemática o Ciencias, y mejoran la vinculación cultural que existe entre la comunidad y el territorio”.

Finalmente, el investigador resaltó que, “a través de la educación artística, focalizada en actividades artísticas como el folclore, la plástica, el teatro o el cine, las escuelas disminuyen los niveles de estrés y agresividad entre los estudiantes, mejorando el clima de aula y entregando respuestas más efectivas a las causas que pueden generar dichas conductas”.

Apoyo académico en políticas públicas
El vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, valoró el extenso y completo trabajo investigativo del equipo liderado por el Mela: “Dentro de nuestra misión está el contribuir con todas nuestras capacidades e insumos para la toma de decisiones a nivel de política pública. Este estudio es muy importante para el determinar las necesidades de los niños y niñas de toda la región en esta materia en particular, entregando evidencia para que las autoridades puedan hacer el mejor uso posible de sus recursos”.

El seremi (s) de Cultura, Eduardo Vergara, indicó que “este estudio nos obliga a repensar y focalizar mejor nuestros recursos, toda vez nos proporciona información valiosa y fidedigna, lo que nos debe permitir usar de mejor manera los recursos que tenemos destinados en esta área”.

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