O’Higgins: Museo del Agua de la UOH cumple su primer gran hito, lanza sitio web interactivo orientado a toda la comunidad

La iniciativa que prepara su apertura física para fines del año 2022, busca promover una nueva cultura en torno al agua, a través de una visión integral, holística e inclusiva.

Rancagua, 17 de Diciembre de 2021.- Esta semana se lanzó oficialmente el espacio virtual del Museo del Agua, iniciativa de la Universidad de O’Higgins que busca promover una nueva cultura en torno al agua, a través de una visión integral, holística e inclusiva. Quienes visiten el sitio web www.museodelagua.cl podrán encontrar el cortometraje animado “Agüita en el ciclo sin fin” y una serie de actividades interactivas.

El Museo del Agua está destinado a transformarse en un espacio físico y virtual que promueva, especialmente en niñas, niños, jóvenes y sus familias, la conciencia sobre las múltiples dimensiones del agua. “El agua es parte sustancial del planeta y de nuestros ecosistemas, siendo de vital importancia para la conservación de la biodiversidad y en la evolución de todos los seres vivos”, explicó la Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González.

Añadió que se trata en definitiva de una instancia innovadora que “incorpora bases científicas y culturales mediante una construcción transdisciplinaria y participativa, con una interacción y vinculación efectiva con la comunidad regional y nacional, contribuyendo a la instauración de una nueva cultura de protección del agua”.

Museo Virtual
A espera de la inauguración del museo en el año 2022, la UOH ha diseñado un sitio web que semana a semana presentará animaciones, cortometrajes, actividades interactivas para público escolar, además de ser un espacio de divulgación y transmisión de los eventos relevantes del Museo del Agua a partir de ahora.

La Coordinadora ejecutiva del museo, Valeria Rudloff, explicó que esta primera fase fue pensada con el objetivo de “entregar una plataforma virtual para que toda la sociedad pueda conocernos y disfrutar libremente de nuestros recursos gráficos y audiovisuales”.

Las secciones que las y los visitantes encontrarán en la web contemplan el ya mencionado museo virtual, áreas dedicadas a estudiantes y docentes, la divulgación científica y noticias.

Sobre el cortometraje animado seleccionado para dar el vamos al museo virtual, Valeria explicó que “respecto a la divulgación científica en materia hídrica, algunas ideas ya han sido expuestas de forma tradicional, y no queríamos caer en la repetición de contenido en el vasto mar de internet. Por este motivo, nuestra intención con el cortometraje fue dar un vuelco narrativo junto a la realizadora audiovisual Claudia Zavala para crear una historia entretenida y completamente original, lo que no va en desmedro con el carácter educativo y la rigurosidad científica que el museo quiere brindar a sus visitantes.”

Adicionalmente, este 21 de diciembre, el Museo del Agua estrenará un segundo cortometraje como celebración del solsticio de verano, el que tendrá un enfoque reflexivo hacia la vida que proviene del agua. Valeria aclara que “nuestra misión como Museo no solo se enfoca en el carácter científico de los contenidos, sino también en la inclusión de las artes para fomentar la discusión y cuestionamiento hacia las materias que son atingentes a nuestra sociedad”.

Físicamente, el Museo del Agua estará ubicado en el Campus El Chapetón de la Universidad de O’Higgins, en la comuna de Rengo. Su Director Ejecutivo es el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UOH, Javier Pino, y su Director Científico es Manuel Pinto, investigador asociado a la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.