En total son $5 mil millones para la región, distribuidos en transferencia de bonos de hasta $5 millones, concursos de riego y reasignación de recursos a través de la emergencia agrícola, que son parte de las medidas detalladas por el secretario de Estado.
Chillán, 23 de agosto de 2023.- Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada esta mañana en el Senapred de Chillán, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela detalló los apoyos económicos implementados por el Minagri para ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados de la región de Ñuble.
“Desde agricultura son más de $5 mil millones que se pondrán a disposición, más créditos INDAP a 1,5 tasa anual. Tanto el seremi, como la directora de INDAP, han estado muy conectado con los actores. De hecho, hoy mismo, vamos a visitar en Coihueco a productoras de frambuesa. Vamos a tener apoyos para reponer el riego, pero también donaciones, en este caso de Fedefruta, para poder tener los plantines de frambuesa, y, además, contaremos con apoyos de Conaf y de INDAP en esa línea”, comenzó mencionando el ministro Valenzuela.
Emergencia agrícola
En concreto, ayer el gobierno declaró emergencia Agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Con esto, se permitirá destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas.
“Decretamos emergencia agrícola para que actuar rápido, como lo hicimos en los incendios para que la próxima semana podamos comenzar a entregar alimentación a los animales en las zonas que están más aisladas”, sostuvo el ministro de Estado.
La medida se complementa con la emergencia agrícola que se encuentra vigente y que responde al frente de mal tiempo de junio pasado.
Bonos de hasta $5 millones para afectados
El lunes, también se anunció una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual. Entre ellas, un bono de $500.000 a $5.000.000 que se comenzará a pagar desde el 4 de septiembre y que beneficiará a más de 12 mil agricultoras y agricultores de las zonas afectadas.
Para la región de Ñuble, Valenzuela explicó que “hay buenas noticias para la región. A contar de 4 de septiembre se deposita y se entregan los cheques cuando no tienen cuenta en el BancoEstado. Se van a depositar más de $3.000 millones a agricultores afectados tanto INDAP, como No INDAP, son alrededor de 2 mil personas”.
A estos bonos se suman $7 mil millones a nivel nacional, que serán entregados desde INDAP para enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024. Asimismo, se destinarán $2.500 millones a la Región del Maule para reparar canales afectados por desborde en los ríos Ancoa y Longaví.
Proyectos de riego
A los apoyos económicos mencionados, se suman los concursos especiales de emergencia de la Ley de Riego por $14.500 millones para las zonas afectadas.
Estos concursos tienen requisitos simplificados para facilitar y agilizar el acceso a los recursos ponen a disposición de las organizaciones fondos para desembarcar y realizar otros trabajos de rehabilitación básica en canales, con el fin de restituir una funcionalidad esencial para conducir el agua hacia los predios.
El Fondo está orientado a todas las organizaciones de usuarios de agua afectadas. Para la región de Ñuble, el ministro Valenzuela explicó que son cerca de $2.500 en total y que la región “va a ganar 40 proyectos para limpieza de canales, reposición de canales y de trabajo con la bocatoma”.
Finalmente, el secretario de Estado dijo que “confiemos en la fuerza de nuestra agricultura, vienen los cultivos de primavera, y tenemos que ser capaces de recuperarnos. Tenemos que ir al sector hortícola con estos apoyos directos en bonos y también en créditos para levantarnos para que a las chilenas y chilenos no les suban los precios más allá de la cuenta”.