Networking: Encuentros virtuales buscan promover la colaboración e innovación entre actores del sector silvioagropecuario

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó la edición nacional del Día FIA, instancia de networking, abierta para ejecutores, empresas y emprendedores ligados a la innovación agraria.

Santiago, 25 de octubre de 2021.- El próximo 26 de octubre el servicio de Redes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, realizará el segundo Día FIA, una instancia virtual de networking a nivel nacional, que busca ofrecer un espacio de vinculación entre los diferentes actores del sector silvoagropecuario. Y cuyas inscripciones se encuentran abiertas para ser parte del encuentro.

En esta segunda edición −luego de una primera versión que contó con 137 participantes de la red FIA− se buscará promover la generación de nuevas oportunidades entre los ejecutores de proyectos y empresas de la industria. Además, será un espacio para que gestores de innovación en el agro puedan compartir sus aprendizajes y generar colaboración entre ellos.

En la jornada, se busca apoyar la difusión de soluciones innovadoras en torno a tres desafíos estratégicos que se enmarcan en el contexto actual: Eficiencia Hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria, e innovación en procesos productivos de alto impacto y bienestar para los trabajadores.

“Como Fundación sabemos que una de las trabas para innovar en el agro, además de la falta de recursos, es la generación de redes, y en el contexto que seguimos encontrándonos producto de la pandemia, no podemos bajar los brazos y debemos seguir propiciando espacios para generar vinculación y conocer la experiencia de los innovadores. La virtualidad nos ha dado la posibilidad de poder reunir a muchas más personas y poder capacitarlas, lo que ayuda enormemente a disminuir la baja tasa de innovación de 13% que posee nuestro sector”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Con lo anterior, durante el Día FIA se abrirá una vitrina tecnológica, con destacados casos de éxito de FIA y sus organizaciones aliadas, donde los participantes podrán dar cuenta de sus proyectos de innovación, junto con poder revisar las novedades que los diferentes actores están desarrollando.

En este sentido el seremi de Agricultura, Hans Curamil, comentó que “invitamos a todas las personas vinculadas al sector agrícola en La Araucanía a participar de esta jornada virtual. En estos últimos años gracias al trabajo del Gobierno mediante el Plan Impulso y los Servicios del Agro se han comenzado a abrir nuevas áreas de desarrollo silvoagropecuario para la agricultura familiar campesina de la Región, como el trabajo con los frutales, berries, viñas y olivos, entre muchos otros cultivos. Todo esto acompañado con un fuerte crecimiento del riego tecnificado que suma, hasta ahora, más de 13 mil hectáreas. Por ello se hace muy necesario que este cambio en la matriz productiva regional se consolide mediante el conocimiento, la innovación y la capacitación, para que así más personas puedan acceder a más y mejores condiciones de desarrollo para sus cultivos, lo que permitirá un mejor bienestar para las familias de los sectores rurales de La Araucanía”.

Participantes
Para esta edición, se busca contar con la participación de 400 actores vinculados al sector. Sobre los perfiles esperados, el objetivo es promover la asistencia de ejecutores que estén impulsando o hayan impulsado un proyecto de innovación; de emprendedores y empresas que tengan posibilidades de financiar alianzas de innovación, y de centros, consultores u otros organismos que tengan como foco estratégico el desarrollo de la innovación silvoagropecuaria.

Mediante la plataforma Koyag, emprendimiento chileno especializado en la gestión de grandes ruedas de negocios virtuales, los diversos actores podrán ser parte de esta segunda edición del Día FIA. En tanto, la producción y seguimiento de la actividad, estará a cargo de Ceinnova PUCV, el centro de innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Toda la información sobre perfiles, requisitos y modalidad se puede encontrar en www.redfia.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.