Música, Danza y Patrimonio: Comienza la segunda jornada de Womad Chile 2022

Una concurrida inauguración marcó el precedente de lo que se vivirá este sábado y domingo en el festival de músicas del mundo más importante del planeta. Tras un primer día dedicado exclusivamente al desarrollo de talleres y el estreno de Inmerzone, los escenarios de la séptima versión de WOMAD Chile 2022 se despliegan para dar inicio a la fiesta de sonidos, danzas y colores.

Recoleta, 02 de Abril de 2022.- El inicio de la séptima versión de WOMAD Chile 2022 destacó por contar con la presencia de público de todas las edades. El saludo de bienvenida de las autoridades –con el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, al frente de la cita– y la música del dúo estonio Puuluup –quienes vuelven con show completo esta noche al Escenario del Parque– fueron los momentos destacados de la inauguración. A ésta se sumaron el debut de INMERZONE, el primer escenario de sonido inmersivo de nuestro país, que deleitará con instalaciones y live set durante el fin de semana, y el desarrollo de un nutrido programa de talleres que colmó todos sus cupos.

Compartir  el arte, la Cultura y el Patrimonio
Abiertos a público desde los 8 a los 80 años, los talleres de WOMAD Chile 2022 continuarán hoy y el domingo, con una propuesta que aborda: movimiento corporal con los talleres de Baile hip hop, Catarsis para la liberación de energía física, Danza tradicional de Sri Lanka y el taller guiado por integrantes de la Orquesta Popolare La Notte Della Taranta; técnicas manuales en los talleres de Bordado de pañoletas, Confección de marionetas y Manipulación de marionetas diminutas para carnavales, además de un Workshop sobre construcción de cabezas de marioneta. En lo que respecta a la conciencia ambiental, el taller de Ecobillones ofrece a las y los niños desde los 8 años, técnicas de fabricación de escobillones gracias a la reutilización de botellas PET-1; asimismo, el taller de Reciclaje Musical invita a crear instrumentos musicales a partir de materiales reciclados, en un grupo donde participa gente de todas las edades.

Libera tu voz e Introducción al cuenta cuentos están enfocados en trabajar la expresión oral, mientras que desde los talleres de Serigrafía y panfleto y Stencil se pulsa al arte gráfico. El teatro callejero tiene lugar junto a De la calle, y los más estrategas encontraron diversión en el taller Ludoteca Ludoactivo. Todos gratuitos y con inscripciones previas.

Otras actividades que se desarrollarán durante la tarde de este sábado con cupo limitado son: Conversatorio Universidad Abierta de Recoleta, entre las 17.00 y 18.30 horas en el Escenario El Cerro, que contará con la participación del antropólogo, historiador, escritor y sociólogo José Bengoa y el arquitecto, sociólogo y Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; Nuestro paisaje mi paisaje, exposición de José León montada en la Galería Columnatas Oriente; exhibición del documental El Río Sueña, a las 14:30, 15:30 y 16:30 hrs en la sala Microcine Columnatas Oriente. Las sesiones de Terapias Complementarias serán entre las 12.00 y 17.00 horas en el espacio DIMAO y habrá: acupuntura, círculos comunitarios, huertos medicinales, meditación, qi kong, quiropraxia, reiki, talleres de salud bucal, terapias cannábicas, terapia floral y yoga.

Música desde los escenarios del Mundo
Lo que ha hecho reconocido a WOMAD en nuestro país es la variada propuesta de música y danza intercultural que trae a Chile desde su primera versión. Este año el panorama musical comienza ofreciendo una muestra notable de lo que ha cobrado vida en nuestro territorio en representación de la música popular:

Mauricio Redolés inaugurará el escenario de La Paz a las 17.00 horas, con parte de su repertorio que se pasea entre el punk, el folk y la cumbia.

La fiesta llega al Escenario del Parque cuando, a las 18.00 horas, se presente la versátil voz y electrónica fusión de Carmen Lienqueo.

El colorido nacional continúa junto a la entrañable y vasta trayectoria de Inti Illimani en el escenario de La Paz a las 19.00 horas.

La alegre, compleja y original fusión de Pascuala Ilabaca y Fauna propone una mezcla entre carnaval y política que dará que gozar a las 20.00 horas en el escenario del Parque.

El escenario de La Paz volverá a encenderse a las 21.00 horas, cuando el principal referente de la World Music en Chile, Nano Stern, nos deleite con su popular trova y particulares mixturas.

El repertorio nacional finaliza a las 23.00 horas en el escenario de La Paz con la fiesta de uno de los más prolíficos y activos DJ de la escena nacional: Maxicat.

El cartel internacional se desarrollará de forma paralela y comenzará a las 19.00 horas en el escenario del Cerro, cuando la mexicana Estusha Grinberg dé muestra de su virtuosismo vocal en un show de improvisaciones que mezcla sonidos contemporáneos y tradicionales.

Puuluup se presentará en el escenario del Parque a las 22.00 horas. El dúo de Estonia es parte de una vanguardia que mezcla tradición étnica y modernidad, caracterizado por el uso de un instrumento de cuatro cuerdas tradicional del norte de Europa, el cual enlazan con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías de voz.

Desde Corea del Sur, Dongyang Gozupa llegan al escenario de La Paz a las 23.00 horas para mostrar su propuesta basada en la versatilidad del yanggeum, variante oriental del dulcémele o dulcimer, antiguo instrumento de cuerdas percutidas de la familia del salterio. El resultado es una asombrosa colección de partituras instrumentales, que se instala cómodamente en la psicodelia para transitar desde ahí hacia diferentes atmósferas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.