Mundo: Muere el presidente de Chad en combate con insurgentes

El Ejército anunció el deceso de Idriss Déby Itno, que resultó herido en un enfrentamiento. Su hijo asumió el control de un consejo militar y disolvió el Gobierno.

Yamena, 20 de Abril de 2021.- El Ejército de Chad anunció este martes que el presidente de ese país africano, Idriss Déby Itno (68 años), falleció por las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana. Las autoridades decretaron toque de queda y cerraron las fronteras del país, además de desplegar tanques en la capital, Yamena.

«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano la muerte del mariscal, el 20 de abril de 2021», dijo el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en la televisión pública.

Uno de los hijos del fallecido mandatario, Mahamat Idriss Déby, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, será el encargado de dirigir el consejo militar que reemplazará por los próximos 18 meses al presidente. Las nuevas autoridades disolvieron la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, señalaron medios locales. También decretaron un duelo nacional de 14 días.

Ofensiva insurgente
Deby, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con el 79,32 por ciento de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche. Los rebeldes habían reportado ese mismo día que Deby había resultado herido, así como otros 14 altos mandos del Ejército de Chad, pero esta información no había sido confirmada oficialmente.

Ministros y oficiales de alto rango habían señalado que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el Ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su base de operaciones en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril. Los insurgentes dicen haber tomado el control de distintas provincias del norte del país, lo que fue desmentido por las Fuerzas Armadas. Pese a ello, numerosos tanques fueron desplegados en la capital.

En ese contexto de confusión e informaciones encontradas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el pasado sábado a los diplomáticos no esenciales de su embajada que abandonaran la nación africana debido a posibles ataques insurgentes en Yamena.

Reacción de Francia
Tras conocerse la muerte de Déby, Francia urgió a una transición pacífica en Chad y destacó la figura del hombre que dirigió ese país de forma ininterrumpida desde 1990 y fue un firme aliado de París.

«Francia pierde un amigo valiente», señaló la Presidencia francesa en un comunicado, en el que califica a Déby como «un gran soldado» y «un presidente que trabajó sin descanso por la seguridad del país y la estabilidad de la región durante tres decenios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.