Ginebra, 1 de Diciembre de 2025.- La decisión de Ecuador de eliminar el Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos y fusionarlo con el Ministerio del Gobierno representa un grave retroceso en los compromisos internacionales del país con la igualdad de género y los derechos humanos, afirmaron hoy expertas de la ONU*.
“El Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos desempeñaba un papel crucial en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, así como en la promoción de su empoderamiento y acceso a la justicia y la promoción de la igualdad de género, en la política, el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, entre otros fines. Un papel crucial en la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento y el acceso a la justicia,” afirmaron las expertas. “Su eliminación amenaza con debilitar la respuesta institucional especializada a la violencia de género y socava la visibilidad de este problema estructural.”
Creado tras el Examen Periódico Universal de Ecuador en 2022, el Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos fue clave para promover la igualdad de género en la política, el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la discriminación, señalaron las expertas. Mediante el Decreto Ejecutivo n.º 60, de 24 de julio de 2025, el Gobierno ecuatoriano cerró el ministerio.
Las expertas advirtieron que el cierre del Ministerio había provocado el desmantelamiento de estructuras, servicios y equipos técnicos especializados.
“Esto deja a las mujeres, las niñas, las sobrevivientes y las familias de las víctimas de feminicidio en una situación de mayor vulnerabilidad y sin protección institucional,” afirmaron en una carta dirigida al Estado ecuatoriano en agosto de 2025.
La preocupación se ve agravada por los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el país, notaron las expertas. Según datos oficiales, 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, una cifra que se eleva al 71,8 % entre las mujeres afrodescendientes y al 64 % entre las mujeres indígenas. En 2022 se registraron 332 feminicidios y se estima que cada 26 horas muere una mujer, en la mayoría de los casos a manos de su pareja o de un familiar cercano.
Las expertas instaron al Gobierno de Ecuador a restablecer una entidad autónoma con recursos suficientes dedicada a la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Recordaron que la eliminación de estructuras institucionales clave contradice las obligaciones internacionales de Ecuador en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará.
“Ecuador debe garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres y las niñas y reafirmar su compromiso con la erradicación de la discriminación y violencia de género,” afirmaron los expertos. “La comunidad internacional está siguiendo de cerca estos acontecimientos.”








