MTT incorpora 30 nuevas cámaras para el control de Restricción Vehicular 2023

La medida, que se enmarca en el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), rige entre los meses de mayo y agosto.

La próxima semana las autoridades darán a conocer el calendario que se aplicará este año, y los alcances de la restricción vehicular.

Santiago, 22 de Abril 2023.- Con el objetivo de incrementar la cobertura de controles de la restricción vehicular que anualmente se aplica en Santiago para evitar episodios de contaminación, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció que desde mayo se incorporarán 30 nuevos puntos de fiscalización automatizada, ampliando así los controles con esta tecnología.

Se trata de puntos de monitoreo que se ubican en comunas como Lo Prado, San Miguel, San Joaquín y Recoleta, donde hasta ahora no existía control automatizado de restricción vehicular, y que se van a sumar a las 400 cámaras con las que hasta se controlaba la medida en comunas como Providencia, Santiago, Maipú y Las Condes.

El ministro Juan Carlos Muñoz indicó que la contaminación atmosférica es un tema de permanente preocupación para la cartera y por ello la restricción afecta a los vehículos cuyas emisiones son las que más impactan en la calidad del aire como lo son los automóviles anteriores al 2011 y las motocicletas anteriores al 2010.

“Históricamente hemos hecho esta fiscalización con carabineros, de modo de identificar vehículos que están violando la restricción vehicular, pero principalmente con cámaras. Tenemos 400 cámaras desplegadas en la ciudad y estamos agregando 30 nuevas que nos va a permitir estar en comunas donde antes no habíamos estado, lo que es una buena noticia porque permitirá hacer una fiscalización mucho más acuciosa manteniendo el esfuerzo que estamos haciendo como ciudad por ir mejorando la calidad del aire, y que tiene impacto muy directo en la salud de las personas”, enfatizó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

El Seremitt de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, recordó que la restricción vehicular es sólo uno de los puntos que tiene el plan de descontaminación que se aplica en Santiago, e indicó que durante los próximos días se dará a conocer el calendario de prohibición de circulación para los diferentes vehículos.

“Con esta medida, el aporte que hace el transporte a la contaminación lo vamos a disminuir gracias a estas nuevas cámaras que permitirán incrementar la fiscalización de los vehículos que no están autorizados para transitar, lo que afectaría aproximadamente a 40 mil vehículos diariamente”, agregó Santa Cruz.

Por su parte, el Jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, informó que durante el 2022 se cursaron cerca de 280 mil infracciones por restricción vehicular, por lo que el llamado a los automovilistas es a estar informados y respetar la medida. “Nuestra idea no es cursar multas, sino que los automovilistas respeten esta restricción vehicular que impulsa el Ministerio de Medioambiente, y que, junto con otras, busca que no se registren episodios críticos de contaminación en la capital”, añadió Carrasco.

Las autoridades recordaron que el transporte es responsable de gran parte de la contaminación atmosférica que se produce en la cuenca de la Región Metropolitana, ya que un 20% de ella se produce por las emisiones de los vehículos, y otro 20% del polvo que éstos producen al circular.

Asimismo, indicaron que en caso que un conductor no cumpla con la restricción vehicular, arriesga una infracción considerada grave, y que va de 1 a 1,5 UTM, es decir entre los 62 mil a 93 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *