Minsal informa 4.075 nuevos casos de Covid-19 con una positividad de 5,7% a nivel nacional

Ante disminución de nuevos casos COVID confirmados, autoridades de salud llaman a la población a ser “prudentes” y mantener medidas de autocuidado.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera anunció cómo se distribuirán los 2 mil millones de dólares que forman parte del Fondo Extraordinario para la Salud.

Santiago, 28 de Junio de 2021.- Las autoridades de salud dieron a conocer este lunes las últimas cifras en torno al COVID-19 en el país. El reporte nacional indicó que, de acuerdo al resultado de 69.191 exámenes PCR y test de antígeno informados por la Red Nacional de Laboratorios, se detectaron 4.075 casos nuevos confirmados y una positividad de PCR que alcanza el 5,7% a nivel nacional.

En la instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -27% a 7 días y -30% a 14 días.

Asimismo, al día de hoy ninguna región del país ha aumentado sus casos. La positividad de PCR es del 5,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional y las regiones que más disminuyen sus casos son Magallanes (39,7%), Aysén (38,5%), O’Higgins (36,8%) y Coquimbo (35,2%).

Por otro lado, la tasa de crecimiento de ingresos a la Unidad de Tratamiento Intensivo semanal, es de -15% y la tasa de crecimiento de fallecidos en comparación a siete días previos, disminuye en un 3%.

Ante este escenario, el ministro Paris valoró la evidencia que indica una baja en los casos COVID confirmados, sin embargo, indicó que es necesario mirar las cifras con precaución.

“No debemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando. Podemos tener evidencia de que los casos están bajando, pero esto tiene que ser tomado con mucha precaución, prudencia, tal como lo han dicho los especialistas y obviamente, seguir con las medidas básicas de aislamiento, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación”, sostuvo la autoridad.

Vacunación
Respecto a las cifras de vacunación en nuestro país, al 27 de junio, se han inoculado 12.489.116 personas con una dosis, esto equivale al 82,16% de la población objetivo. Con dos dosis se han vacunado 10.335.657 personas, alcanzando 67,99% de la población objetivo.

“Las vacunas son seguras, eficaces y efectivas”, reiteró el ministro Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado “a todas las personas de las regiones de Arica y Parinacota, de la Región Metropolitana y de Antofagasta, a que vayan a vacunarse si son rezagados. Estas regiones aún no alcanzan el 80% de cobertura a nivel regional. Todas están muy cerca de lograrlo teniendo porcentajes entre un 77% y un 79%”.

Asimismo, agregó que “tenemos más de 2 mil vacunatorios habilitados en todo Chile” y recordó que esta semana “se priorizará a todos los rezagados de 18 años hacia arriba, para poder lograr todos los rangos etarios para que todas las regiones de nuestro país lleguen a ese 80% de cobertura lo antes posible. Además, el jueves y viernes también podrán vacunarse los jóvenes de 17 años”.

Finalmente, la autoridad destacó el fortalecimiento del testeo que se está realizando en las fronteras de nuestro país. “Solo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 8 de diciembre de 2020 y el 24 de junio de este año, se han testeado más de 77 mil viajeros, resultando 560 positivos. Todos los pasajeros que ingresan a Chile a través del aeropuerto están siendo testeados desde que en marzo aumentamos las restricciones de entrada y salida de nuestro país”, puntualizó Daza.

Reporte diario y evolución de camas UCI
El reporte diario además reportó que, en el caso de la Región Metropolitana, el total de exámenes realizados (PCR y test de antígenos) fue de 21.799, de los cuales, 1.536 fueron positivos, alcanzando una positividad PCR del 6,5%.

Según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se reportaron 156 pacientes fallecidos por COVID-19, con lo cual la cifra total de decesos asociados a esta enfermedad asciende a 32.454 en el país.

Por otra parte, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza aproximadamente a 1.551.000 personas, de las cuales 27.847 son casos activos y 1.489.537 son casos recuperados.

Respecto a la evolución de camas UCI COVID-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que, al día de hoy, la Red integrada de Salud Público-Privada cuenta con 4.494 camas UCI habilitadas, de las cuales 4.228 se encuentran ocupadas, representando un 94% de ocupación a nivel país. Diez regiones tienen ocupaciones de 94% o menos, 5 de las cuales registran cifras menores al 85%.

De estas unidades, 3.050 corresponden a casos graves de COVID-19, 240 pacientes menos que hace 14 días.

El número de pacientes No COVID-19 en el país asciende a los 1.178 pacientes.

Actualmente tenemos 266 camas críticas disponibles en la Red Integrada de Salud a lo largo del país.

“Si bien el promedio de casos que está ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos ha presentado una leve disminución, continúa siendo elevado. Actualmente ingresan diariamente un promedio de 172 pacientes a una cama UCI”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, agregó que “si desagregamos estos ingresos a UCI por tramo de edad, queda en evidencia que luego de varias semanas en donde todos los grupos etarios experimentaron un aumento en el número de pacientes que necesitaban de una cama UCI, hoy estos requerimientos han ido disminuyendo. Este descenso observado en las últimas semanas, se debe a múltiples factores, entre los más importantes: el Plan Nacional de Vacunación, las restricciones del Plan Paso a Paso y, sobre todo, la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos. Pero aún no es suficiente. Necesitamos de la colaboración de todos para continuar con el manejo de la pandemia”.

El 73% de los pacientes que hoy caen a una cama de cuidados intensivos y el 62% de los fallecidos, no está con su esquema de vacunación completo.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 204 recintos de hospedaje, con 15.001 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 59%, quedando un total de 4.772 camas disponibles para ser utilizadas.

Modificaciones Plan Paso a Paso
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer las modificaciones del Plan Paso a Paso, las cuales entrarán en vigencia a partir del jueves 1 de julio a las 05:00 AM.

Las comunas que avanzan a Transición (Paso 2) son: en la Región de Atacama, Vallenar; en la Región de Coquimbo, Salamanca; en la Región Metropolitana, Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo y Paine; en la Región de Valparaíso, Casablanca; en la Región de O’Higgins, Rancagua, Peumo, Rengo, Codegua, Machalí, Olivar; en la Región del Maule, Pencahue, Pelarco, Villa Alegre, Curepto; en la Región del Ñuble, Ninhue, Coihueco; en la Región del Biobío, Cañete y en la Región de Los Lagos, Calbuco.

Las comunas que avanzan a Preparación (Paso 3) son: en la Región de Atacama, Alto del Carmen; en la Región de O’Higgins, Marchigue; en la Región del Ñuble, Ránquil; en la Región Biobío, Tomé, Quilaco; en la Región de los Lagos, Quellón, Quinchao y Cochamó.

Las comunas que avanzan a Apertura Inicial (Paso 4) son: en la Región de Los Lagos, Hualaihué.

Por otro lado, las comunas que retroceden a Transición (Paso 2) son: en la Región Atacama, Chañaral y en la Región de Valparaíso, Papudo.

Las comunas que retroceden a Cuarentena (Paso 1) son: en la Región Maule, Constitución; en la Región del Biobío, Santa Juana, Florida; en la Región de la Araucanía, Loncoche; y en la Región de los Ríos, Lago Ranco y Máfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *