Ministro iraní confirma reanudación de diálogo nuclear en Viena

Las conversaciones se habían reactivado en abril, sin embargo con la elección del nuevo presidente iraní quedaron congeladas temporalmente.

Viena, 06 de Octubre de 2021.- El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-abdollahian, confirmó la pronta reanudación en Viena de las negociaciones internacionales para restablecer el pacto nuclear iraní de 2015. «Estamos ahora finalizando las consultas y próximamente se reanudarán las negociaciones en Viena», dijo Amir-abdollahian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sin dar una fecha exacta o aproximada.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que Teherán aboga por el diálogo, pero quiere que ese diálogo lleve a un resultado que responda a los intereses del pueblo iraní. Abdolahian agregó que están dispuestos a recibir al director general del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán «en cualquier momento» para que pueda revisar «cuestiones técnicas» y sacar las conclusiones correspondientes.

Por su parte, Lavrov subrayó que los intentos de algunos países de condicionar la conservación del pacto a concesiones no relacionados con el acuerdo «carecen de perspectiva». «Nosotros estamos convencidos que la situación en la región hay que abordarla en el marco del pacto nuclear, todos juntos y sentados a una mesa», dijo el ministro ruso.

Lavrov agregó que las negociaciones con Irán deben reanudarse «cuanto antes» y que la comunidad internacional está a la espera del retorno de Estado Unidos al pacto, el cual abandonó en 2018, y del levantamiento de las restricciones «ilegítimas» impuestas contra Teherán.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando. Pero las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El acuerdo nuclear, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente hace tres años y volvió a imponer sanciones contra Teherán. Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.