El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la extensión de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de noviembre y la creación de un subsidio directo a las personas que encuentren empleo, medidas que fueron dadas a conocer hoy por el Presidente Sebastián Piñera.
Santiago, 11 de Agosto de 2021.- “Como Gobierno, queremos darles tranquilidad a las familias y por ello extenderemos el IFE a los meses de octubre y noviembre. Pero, además, sabemos que no hay mejor medida que los empleos formales y por eso hemos creado un IFE Laboral, que se pagará directamente a todos los trabajadores y trabajadoras que encuentren un empleo formal. Esperamos de esta forma recuperar parte de los empleos perdidos debido a la pandemia”, explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El anuncio se realizó en una actividad a la que también asistieron la Primera Dama, Cecilia Morel; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio.
El Ministro de Hacienda explicó que el IFE se extenderá con los mismos montos actuales dependiendo de los integrantes de cada hogar, desde los $177 mil hasta los $887 mil y agregó que el IFE Universal es conpatible con el IFE laboral.
Asimismo, las personas que encuentren un trabajo formal, recibirán directamente, como complemento a su salario, un IFE Laboral hasta diciembre de este año con los siguientes montos:
• Para las mujeres, se pagará un 60% de su remuneración, con un tope de $ 250 mil mensuales.
• En el caso de los hombres, el subsidio será del 50% de la remuneración, con un tope de $ 200 mil mensuales.
• El subsidio se hará efectivo desde el mes septiembre a diciembre de 2021.
Por ejemplo, si una mujer encuentra un empleo con un sueldo de $350 mil brutos, recibirá directamente $210 mil adicionales. Si se trata de un hombre, con el mismo sueldo, recibirá de parte del Estado $175 mil adicionales hasta diciembre 2021.
“El esfuerzo que estamos haciendo como Estado no es menor. Ambos beneficios cuestan cerca de US$7000 millones”, destacó Rodrigo Cerda.
Adicionalmente, se fortalecerá el apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los Programas del Fosis, para ayudar al re emprendimiento a 200 mil microempresarios.