“Responsablemente tenemos que partir ahí donde hoy los números nos dicen que el problema es más grave».
Son 46 comunas a nivel nacional, 22 de ellas en la Región Metropolitana, las que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país (65%) y que representan el 53% de la población del país.
Santiago, 24 de Abril de 2023.- En la Plaza Bogotá de la comuna de Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto a los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la Delegada Presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Gobernador regional, Claudio Orrego, alcaldes de la RM, junto a autoridades de Carabineros y PDI encabezaron el lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia”.
La iniciativa generará intervenciones de carácter regional y comunal en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
El objetivo es establecer una estrategia de intervención específica para 22 comunas de la RM, a partir del trabajo coordinado de todas las instituciones dedicadas a la seguridad pública, pero que tendrá alcance en toda la región para uno de los ejes, a cargo de los fiscales, referido a la persecución penal efectiva.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que «la inseguridad es una dinámica que se retroalimenta de muchas dimensiones y cuando lo enfrentamos en conjunto, la investigación, la prevención, la sanción, el trabajo en el territorio, la comunidad, el espacio público, la organización social somos mucho más efectivos» y planteó además que «Calles Sin Violencia» se desplegará “en aquellos lugares donde está concentrada la mayor población de nuestro país, son los grandes centros urbanos, son los lugares donde no podemos simplemente trasladar equipos especializados de la PDI y poner un foco particular por parte de la Fiscalía porque por su magnitud requiere un esfuerzo mucho mayor. No podemos, no queremos – y sería muy irresponsable hacerlo – que esta priorización se haga en desmedro de otros lugares del territorio nacional».