Maule: UTalca reúne a sectores público y privado para conectar su investigación con las necesidades del territorio

La instancia, realizada en Talca, es parte del proyecto UNE (FIU Frontera) que inició un ciclo de encuentros que se desarrollarán en Curicó, Cauquenes, Rancagua y Chillán.

Talca, 26 de Octubre de 2026.- En el marco de su Proyecto UNE (FIU Frontera), la Universidad de Talca convocó a representantes de los sectores público y privado con el fin de identificar necesidades territoriales y oportunidades de colaboración en distintas áreas de investigación. Se trata del inicio de un ciclo de cinco Encuentros Transectoriales. El primero de ellos se celebró en Talca, mientras que los próximos se efectuarán en Curicó, Cauquenes, Rancagua y Chillán.

Las temáticas en las que participaron los asistentes son: Estudios de Territorios Mediterráneos; Envejecimiento Saludable; Transición Energética y Edificación Sostenible; Agrofuturo Centro Sur; Innovación Educativa; y Medicina de Precisión y Datos en Salud Territorial. Temas que la Universidad de Talca definió como prioritarias en el desarrollo de macroproyectos y que serán parte de UNE.

Es así como los participantes se dividieron en mesas de trabajo, donde se logró unir las iniciativas levantadas por académicos y académicas con la percepción, las necesidades y las oportunidades que plantean los sectores público, privado y productivo. Cada grupo identificó problemas concretos, propuso soluciones tentativas, definió actores clave y elaboró una hoja de ruta con un primer paso a realizar.

Los resultados de las mesas serán sistematizados por el equipo del Proyecto UNE para conformar una cartera de iniciativas potenciales, que podrá incluir proyectos, pilotos, tesis, servicios tecnológicos, asistencia técnica o estudios.

La jornada contó con la presencia del gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien valoró el trabajo de la Universidad de Talca por orientar la ciencia hacia resultados concretos para el bienestar del territorio. “Soy un convencido de que estas alianzas del sector público con la academia son fundamentales para el desarrollo de nuestra región y de nuestro país”, señaló.

La autoridad agregó que, “estamos orgullosos de poder compartir con destacados académicos y científicos que quieren innovar, que quieren aportar al desarrollo de nuestra región. Como gobernador y los 20 consejeros, seguiremos aprobando este tipo de inversión”.

Por su parte, el director alterno del Proyecto UNE, Héctor Quinteros Lama, quien lideró la actividad, detalló el camino que ha recorrido la Casa de Estudios para presentar a los sectores público y privado en qué consiste cada macroproyecto y cómo se busca conectar la capacidad de investigación de la Universidad de Talca con las demandas del territorio.

“El proyecto UNE se define como un cambio de paradigma, un cambio de gobernanza de la investigación para sacarla de los márgenes de la institución. Los seis macroproyectos tienen que ver en particular con temas de salud, de cambio climático y agro, temas de educación e inclusión como también de eficiencia energética”, subrayó.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Katherine Núñez Reyes, en representación del Gobierno de Chile, destacó la inversión de largo plazo que el Estado está realizando en ciencia, tecnología e innovación. “Hoy vemos mesas de trabajo donde se une el mundo público, privado y la academia. Tenemos que escucharnos para poder resolver todas las inquietudes, todas las necesidades que tiene nuestra Región del Maule. Es muy valorable el trabajo en Investigación e Innovación que está materializando la Universidad de Talca”, sostuvo.

En tanto, el consejero regional Patricio Domínguez Ibarra, destacó el respaldo del Consejo Regional al proyecto y al trabajo de la UTalca. “Tenemos un tremendo capital humano en la Región del Maule de todas las universidades y la Universidad de Talca con este FIU Frontera fue pionera, le ganó en su adjudicación a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica, a la Pontificia Universidad Católica. En ese contexto, nosotros felices y vamos a estar siempre dispuestos a seguir apoyando estas iniciativas de I+D+i” expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *