Masivas protestas en Turquía tras violenta detención de fotógrafo

Periodistas y reporteros gráficos de distintos medios salieron a las calles para expresar su repudio a la agresión sufrida por Bülent Kiliç.

Ankara, 29 de Junio de 2021.- Cientos de periodistas se reunieron este martes  en Ankara, Estambul y Esmirna, en Turquía, para protestar contra la agresión que sufrió, a manos de la policía, el fotógrafo Bülent Kiliç, que fue reducido mientras cubría para la agencia de noticias AFP la marcha del Orgullo Gay en Estambul, el sábado pasado, con una violencia que recuerda el caso de George Floyd.

Durante el arresto, los agentes presionaron con la rodilla la espalda y cuello de Kiliç, un laureado reportero gráfico, dificultando su respiración. Tras ser puesto en libertad varias horas después, el profesional presentó una denuncia por «detención violenta”. Esa jornada, los policías antidisturbios dispersaron el tradicional desfile, prohibido desde 2014 pese a que la homosexualidad es legal en Turquía, practicando numerosas detenciones.

«Esto puede volver a ocurrir. Para que no suceda hay que poner fin a la impunidad», advirtió Kiliç al intervenir en una de las manifestaciones. En una carta dirigida a las autoridades turcas, el presidente de la AFP, Fabrice Fries, «protestó firmemente» contra la detención de Kiliç y llamó a «investigar sin demora este incidente y a tomar las medidas necesarias para que los policías implicados rindan cuentas».

La violencia como rutina
El video de la detención, con un policía arrodillado sobre el cuello del fotoperiodista, se hizo viral bajo el lema «No podemos respirar», recordando la muerte de George Floyd en Estados Unidos por una agresión policial. El representante en el país de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Onderoglu, urgió al gobierno turco a «dar instrucciones claras a las fuerzas de seguridad para que pongan fin a estas prácticas inaceptables e injustas antes de que sea demasiado tarde».

«La violencia política contra los periodistas que cubren protestas en la calle se ha convertido en una rutina”, dijo Can Güleryüzlü, presidente de la Asociación Progresista de Periodistas, una de las entidades profesionales convocantes. «Este último caso contra nuestro colega de AFP podría haberle causado la muerte, al igual que pasó con Floyd. Por eso, 15 asociaciones profesionales se han unido en la protesta», agregó Güleryüzlü.

Diversas ONG han denunciado violaciones regulares de la libertad de prensa en Turquía, en particular desde el intento de golpe de 2016 tras el que hubo decenas de periodistas detenidos y se cerraron numerosos medios considerados hostiles. El país figura en el lugar 153 de 180 en el índice anual de libertad de prensa de RSF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.